TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


MEXICO GLOBALIZADO

En el México de hoy nada funciona. Estamos hartos del desorden, de la desinformación, de la ineficiencia, de las medidas que magnifican los problemas sin darles solución, del consumismo, de la contaminación, del desperdicio de energía y de otros elementos que dan la idea de que a nuestro alrededor todo se desmorona.

Eso sucede en las crisis profundas, de largo alcance, como la actual, en la que la manera de trabajar, de hacer las cosas, cambia. En esas crisis es más fácil ver lo que desaparece que lo que surge, entre otras razones porque eso que se va afecta profundamente nuestra forma de vida. El proceso no depende de nosotros. Lo que sí depende de cada uno es cómo lo vemos, cómo actuamos, hacia dónde queremos ir. Es muy interesante ver al pasado y conocer la historia. También lo es ver lo que apunta hacia el futuro y aprovecharlo en el presente. Ambos enfoques son complementarios.

En pocos días, el 23 de abril para ser exacta, el ITAM estará de plácemes: se realizará el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2010, organizado por la División Académica de Ingeniería. Como de costumbre, será un foro de expertos, dedicado al público no especializado, en el que todos, conocedores y legos, se sentirán cómodos enterándose de un contenido de alto nivel, convenientemente explicado, con términos que entenderemos todos. Por eso, como de costumbre, será un Seminario fuera de serie. Tras una mañana de lujo, los asistentes saldremos actualizados, con información de primera, listos para encontrar nuevos caminos, para apreciar nuevas cosas, para resolver algunos de los elementos que requieren un cambio urgente.

El Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2010 tiene dos temas centrales: las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y las nuevas fuentes y el uso eficiente de energía. Su enfoque es holístico, término de origen griego que ocupa un sitio destacado en el lenguaje contemporáneo. Viene de holos, todo y significa que en el Seminario se interrelacionarán ambos temas.

Es común oír hablar de las TICs, del desarrollo sustentable, de lo ecológico, de las fuentes alternativas de energía y de su ahorro. A veces se hacen importantes esfuerzos de mejora en uno de los ámbitos, o en los dos, pero separados. El enfoque holístico del Seminario los aborda juntos: plantea que las TICs son por un lado el medio ideal para administrar eficientemente la generación, distribución, transmisión y consumo de energía y por otro lado, son consumidoras de energía que aprovechan la generación y el manejo de la información y la comunicación para ser ecológicamente más eficientes, ser lo que se conoce como tecnología verde o green TICs por ser amigables con el medio ambiente.

Así, el Seminario será la oportunidad ideal para quien quiera tener un panorama completo (holístico) del desarrollo del área y de sus aplicaciones reales. Las exposiciones cubrirán temas diversos que al final se integrarán en la visión del desarrollo sustentable que abarca distintas disciplinas y objetivos. Será un foro en el que convergan personas que buscan entender y aprovechar el entorno: académicos, empresarios, estudiantes, funcionarios, investigadores, maestros, politicos, profesionistas, etcétera en un marco interdisciplinario que estimula un libre intercambio de ideas y opiniones.

En el Seminario habrá oportunidad de escuchar al Rector del ITAM y a la Secretaría de Energía. El panel de energía: “Nuevas fuentes y uso eficiente” será moderado por Sergio Romero Hernández, Profesor-Investigador de la  institución y participarán el Director de Sustentabilidad de Walmart , el Gerente de Energías Renovables de Siemens y el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Luego hablará el Director de Energía y Tecnología, de Industrias Peñoles.

El panel “Tecnologías de Información y Comunicación” estará integrado por el gerente de la División de Servicios de Integración de Tecnología, IBM; el Dir. General de Tecnologías, Microsoft, el Director Comercial de Mercado Residencial, Telmex. Será moderado por Pablo Vidales, Director de Calidad e Innovación, T-Systems. La última plática correrá a cargo del Centro Alemán Aeroespacial.

Hay que reservar lugar en http://seminarioperspectivastecnologicas.itam.mx/ Las entradas se agotan. La cita es el viernes 23 de abril de 2010, de 8:30 a 14:00  en Río Hondo No.1, Tizapán, D.F.