EL PAIS QUE HOY VE AL MAÑANA


México globalizado


El 23 de abril el ITAM estuvo de manteles largos: se llevó a cabo el Seminario de Perspectivas Tecnológicas. Como es tradicional en ellos, en el de 2010 los asistentes tuvimos la oportunidad de ver lo que sucede hoy en el mundo de vanguardia y de asomarnos a las grandes tendencias del futuro próximo. Varios expositores se dirigieron a los alumnos para subrayarles las oportunidades que sus sectores ofrecen a los jóvenes con ganas de desarrollarse profesionalmente. Como les había comentado ya, el tema de esta ocasión fue TECNOLOGíA Y MEDIO AMBIENTE, es decir, las Tecnologías de información y Comunicación (TICs) aplicadas al uso e investigación de nuevas fuentes de energía y al uso eficiente de energéticos.

El auditorio Raúl Baillères estuvo lleno. El Dr. Federico Kuhlmann, moderador del evento, hizo gala de conocimientos, ingenio y buen humor, con los que suavizó su estricta disciplina en aras de la exactitud cronométrica. La ponencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Marcelo Mejía, Director General de la División Académica de Ingeniería. Como es usual en esos Seminarios, el titular de la Secretaría del ramo, en este caso la Dra. Georgina Kessel, dio la conferencia inicial. Fue muy amena.

 La Secretaria se centró en dos puntos: la necesidad de que haya oferta confiable de energéticos y que estos no afecten al medio ambiente. Dijo que aunque se necesita una tecnología cada vez sofisticada y cara para extraerlos, los combustibles fósiles continuarán aportando el 70% de los energéticos en el 2030. El resto de los conferencistas hizo evidente que los energéticos limpios están desplazando al petróleo y al carbón. La velocidad a la que continuará el proceso dependerá de los precios, como apuntó Arturo Vaca, Director de Energía y Tecnología de Peñoles.

Hago un paréntesis para comentarles una preocupación: la historia de México muestra lo costoso que es aferrarse a una fuente de ingresos por ilusión, sin analizar el entorno y sus tendencias. En 1913, el henequén fue el primer ejemplo. La plata en 1920-1940 el segundo y el petróleo en 1982 y 1986, para mencionar dos de varias ocasiones. El petróleo permanecerá como materia prima, pero pronto dejará de ser energético. El proceso de esa desaparición comenzó en 1973, cuando lo encareció la guerra de Yom Kipur. Si culmina en 2013 habrá durado 40 años, lapso en que nos acostumbramos al cambio, sin darnos cuenta. Simplemente pensemos en el HFI, (Hydrogen Fuel Injection), tecnología surgida en los 70s, que hace más eficiente la combustión de los motores tradicionales gracias al hidrógeno que producen ellos mismos. Antes de eso, el uso del hidrógeno en un auto era impensable. Tampoco podía almacenarse la energía, como sucede en los celulares y demás móviles que trabajan varios días sin requerir una recarga, que es de una o dos horas, no de toda la noche como antes. Regreso al Seminario.

La Secretaria y diversos conferencistas insistieron en lo importante que es que todos colaboremos a un mundo sustentable, ahorrando energía y dinero. Los ejemplos a nuestro alcance, que se pagan a sí mismos, fueron muchos: cambiar los focos tradicionales por los ahorradores, por ejemplo uno de 100 watts por uno que con 23 ilumina igual, poner el aire acondicionado a 20º en vez de frío y usar sweater, cambiar los aparatos electrodomésticos y electrónicos de 10 años o más por los actuales (un refrigerador de 2003 consume 61% menos de energía que uno de 1993) y los autos de 8 cilindros por unos de 4, híbridos o eléctricos. Además, hay que dejar que la computadora se “duerma” mientras no la usamos y un largo etcétera. Por cierto, en las redes inteligentes que envían la energía según se necesite y evitan desperdicios, hay oportunidades de ahorro para las instituciones y de trabajo para los jóvenes.

 El “Panel de energía: nuevas fuentes y uso eficiente” fue sensacional. El punto es de vital importancia: los energéticos generan el 60% de los gases de invernadero. Moderado por el Dr. Sergio Romero del ITAM, estuvo formado por Manuel Gómez Peña, Director de Sustentabilidad, Walmart; Pedro Quesada Juárez,  Gerente de Energías Renovables, Siemens; y Federico Lage Ramírez, Consultor  Senior en Desarrollo Sustentable, SAS.

La energía eólica (del viento) y la solar se llevaron buena parte del panel. Se usan sobre todo para generar electricidad. Los parques de La Ventosa, en Oaxaca tuvieron múltiples referencias, en especial el de Walmart, que produce la electricidad de más de 300 tiendas. Esa empresa tiene como metas para el 2015: usar sólo energía renovable, disminuir los desperdicios reciclando todo lo reciclable y acabar por completo con las descargas contaminantes en el agua. El camino está sembrado de retos y de campos para nuestros alumnos, por ejemplo, el de logística: evitar la circulación de camiones vacíos es el reto de muchas empresas.

Siemens tiene 160 años en el mundo y 115 en México. Su desarrollo tecnológico se enfoca a sistemas, electricidad, energía y cuidado de la salud. En energía puede cubrir generación, transmisión y entrega, es decir, sistemas, servicios y producción, toda la cadena. Ha instalado buena parte de los parques eólicos de La Ventosa. La energía solar se usa para generar electricidad mediante paneles solares y con el sistema más complicado, pero más eficiente de energía termosolar, que usa espejos para calentar una salmuera y con ello aprovechar la energía en la noche.

México es un lugar excepcional para generar energía natural: el noroeste para la solar; sus litorales para la energía del mar y los vientos de La Ventosa en Oaxaca y Chiapas y en La Rumorosa, en Baja California, para mencionar algunas fuentes. La falta de infraestructura para evacuar la electricidad señala oportunidades de inversión.

Federico Lege subrayó la importancia de hacer conciencia de lo verde y de generar negocio y utilidades. Las ventajas comparativas, explicó con claridad, no son eternas.  Hay que darles seguimiento permanente.

Podría continuar platicando del Seminario. Mis notas son amplísimas. Los mensajes finales son varios:

 Todos podemos hacernos la vida más sustentable y contribuir con eso a tener mejores finanzas personales y a mejorar el entorno.

 La tecnología verde es potencialmente redituable y abre grandes oportunidades a quienes, como los egresados de las diversas ingenierías del ITAM, están preparados para solucionar problemas, para innovar y para hablar tanto el lenguaje de la tecnología como el de los negocios.

La víspera del Seminario, el 22 de abril, asistí a la presentación de un libro del presente que apunta al futuro: Matemáticas discretas, publicado por Alfaomega y escrito por Ramón Espinosa, amigo y maestro en el ITAM.

Matemáticas discretas es un libro de texto para los primeros años de las carreras del área de matemáticas, de álgebra, de lógica, de informática y de computación. Es una gran ayuda para maestros universitarios y también de bachillerato, porque la prosa de Ramón es clara, su manera de exponer los temas es sencilla y están presentados a la manera contemporánea: teoría y práctica. Tiene además pequeños recuadros con información relacionada, problemas resueltos que ilustran la teoría, una exposición de las aplicaciones más importantes y otras herramientas.

Matemáticas discretas es un libro físico y un libro Web. Su diseño es ágil, interactivo, característica que posibilita el diálogo entre el libro y sus lectores y abre oportunidades a los editores capaces de innovar. La obra se puede, se debe, usar simultáneamente en su vertiente de papel y en la electrónica, para aprovechar mapas conceptuales, simuladores, lecturas con información adicional, problemas con desarrollo y  respuesta, glosario y presentaciones con material exclusivo para docentes.

La presentación del libro fue un acontecimiento muy agradable, en el que la información y el sentido del humor se dieron la mano. Entre las cosas que me enteré fue que sólo en México usamos el término “gráficas”. El resto del mundo de habla hispana las llama “grafos”, así que como la obra de Ramón está pensada globalmente, para maestros y alumnos que lean nuestro idioma en todo el mundo, usa ese término, como se puede ver en el índice:

Parte I Fundamentos: Lógica, conjuntos e inducción. Teoría de números. Relaciones y funciones.

Parte II Estructuras algebraicas discretas: Grupos, anillos y campos. Polinomios. Matrices. álgebras booleanas.

Parte III Enumeración combinatoria: Conteo. Funciones generadoras y recurrencia. Teoría de grafos. Grafos y algoritmos. Temas selectos de grafos.

Vale la pena disfrutar de las posibilidades técnicas de Matemáticas discretas aunque, como dice el autor, no sea uno matemático, ni indiscreto.

-----

AVISO-INVITACIóN

El jueves 29 de abril de 7 a 9 de la noche presentaré en la Librería Gandhi de Miguel ángel de Quevedo mi libro ¡AUXILIO! ¿QUé HAGO CON MI TARJETA DE CRéDITO? publicado por Panorama Editorial.

Ojalá puedan acompañarme. La idea es tener una reunión muy agradable, de aspectos útiles, para salir adelante en difícil tema.

La cita es el 29 de abril (jueves) de 7 a 9 de la noche en
Gandhi
Miguel ángel de Quevedo 121,
Guadalupe Chimalistac, C.P. 01050
México, D.F.

Hay estacionamiento y valet.

Los invito a participar en la página de discusión que abrí en Facebook

http://www.facebook.com
Ya en facebook, poner en el buscador:
Finanzas Auxilio Que hago con mi tarjeta de credito

y un click lleva a la página donde, con todo respeto, podemos intercambiar opiniones y experiencias sobre cómo pagar la(s) tarjeta(s) y volver más sustentable nuestra vida.

El libro está en Liverpool, Gandhi, Restaurantes California y directamente conmigo.