FINANZAS PARA EMPRENDEDORES


MEXICO GLOBALIZADO

En contra de lo que dice la leyenda negra, los mexicanos somos personas creativas, trabajadoras y emprendedoras, cualidades que nos ayudan a salir adelante en muchas circunstancias, que le dan a nuestra economía una gran fortaleza y que día a día tenemos que reforzar con un manejo sano de nuestras finanzas, sobre todo si las deudas, el desempleo o los bajos salarios nos empujan a volvernos emprendedores.

 

¿Por qué emprender un negocio? Las razones son muchas. Tenerlas claras es un elemento fundamental de nuestro éxito personal, como emprendedores y por tanto del éxito de nuestro negocio. Emprender un negocio sólo para ganar dinero es una invitación al fracaso, es pararse frente a un paisaje y en vez de contemplar el horizonte, verlo a través de un tubo.

 

Desde luego, eso no significa que el negocio no deba tener ganancias. Al contrario. Debe tenerlas. Si no obtiene ganancias, no es negocio. Las ganancias son a los negocios lo que el oxígeno a los seres humanos. ¿Conocen personas sanas que sólo vivan para respirar? No. Vivimos para muchas cosas y el respirar es parte de nuestra naturaleza. Sin oxígeno morimos rápidamente. Lo mismo le sucede a los negocios: sin ganancias, mueren. A veces se tardan tiempo en desaparecer y en esos casos los resultados son desastrosos para sus dueños, porque les prolongan la existencia artificialmente, echando dinero bueno al malo.

 

¿Cómo saber si el negocio obtiene realmente ganancias?

·      Llevando claramente las cuentas

·      Definiendo los costos reales, incluyendo el ingreso del emprendedor

·      Separando el dinero del negocio del dinero del emprendedor

·      Asumiendo la diferencia entre el ingreso (o dinero que entra) y la ganancia (o dinero que queda después de los egresos, de pagar todo, hasta los impuestos).

 

Subrayo el último punto: para el emprendedor hay una diferencia abismal entre el ingreso y la ganancia. Si los hace sinónimos, si confunde el ingreso con la ganancia, se queda sin capital de trabajo, le roba el oxígeno al negocio, lo mata. Por esa confusión, desgraciadamente muy generaliza, el IETU resulta un impuesto demoledor para todo aquel que no es empleado.

 

Lograr unas finanzas sanas es tan esencial para el éxito del emprendedor como tener bien definidos la misión y la visión del negocio. Vale la pena reflexionar al respecto y actuar en consecuencia.

 


--
AVISO
El libro ¡Auxilio! ¿Qué hago con mi tarjeta de credito? está en Liverpool, Gandhi, Restaurantes California, El Sótano, Sanborns y en Amazon.com


Los domingos 4 y 11 de julio daré un curso en Gandhi de Miguel ángel de Quevedo, de las 12 a las 14 hrs (de 12 a 2). Será de 4 horas en total, dos cada sesión. Como está subsidiado por Gandhi sólo cuesta $100 sesión y para los que son Página 1, el club de la Librería, $70. Si conocen gente con problemas para administrar sus finanzas y/o pagar sus tarjetas, por favor avísenle. Estoy segura de que encontrarán más de una sugerencia útil.

h