TRABAJADORES E INEFICIENTES


MEXICO GLOBALIZADO

Cada vez tenemos peores servicios. A quienes atienden les cuesta trabajo entender lo que la gente quiere, son incapaces de resolver un problema sencillo o de preguntar lo necesario para manejar el mínimo de información que les ayude a hacer mejor su trabajo y ya ni siquiera suelen ser amables. Me preocupaba ser muy crítica al respecto, pero por desgracia no es así. De eso trata el índice de Productividad México que elaboró CIDAC en su estudio Hacerlo mejor: (www.cidac.org) los mexicanos tenemos productividad baja. No somos flojos, ni le tememos al trabajo. Al contrario, somos muy chambeadotes, pero estamos orientados a la tarea y no al proceso, somos ineficientes y no mejoramos ni lo que hacemos, ni nuestro desarrollo, ni el nivel de vida.

Productividad es hacer más con lo mismo o lo mismo con menos. Sencillamente, ser productivo es hacerlo mejor,” afirma CIDAC. Para elaborar el índice tomó en cuenta los dos insumos esenciales de la producción: trabajo (horas trabajadas) y capital (maquinaria e infraestructura para generar bienes y servicios). Hizo el estudio para conocer cómo está la productividad del país y dar seguimiento a nivel nacional, estatal e internacional.

El índice fue elaborado a partir de las cifras de los Censos Económicos de 1999, 2004 y 2009, ordenadas de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Se usaron 10 de los 19 sectores que toma en consideración. Los 9 que dejaron al margen tienen que ver con sectores no comerciales, como el gubernamental, o con información censal insuficiente, como sucede con las actividades primarias. El trabajo de CIDAC es un llamado de atención. Pone el dedo en la llaga. Su directora general, Verónica Baz, inició su presentación con una ilustración muy sencilla: hagamos de cuenta que la industria automotriz produjo 100 autos en 1991 y en 2009 subió su producción a 102.

Ese ejemplo hipotético ilustra que a nivel nacional la productividad aumentó 2.1% en 18 años. En ese lapso se elevó 82.8% en Corea del Sur, 64.2% en Irlanda, 34.9% en EUA y 22.6% en España, para mencionar cuatro países. En otras palabras, cinco mexicanos producen lo que un irlandés, cuatro lo que un australiano y tres lo que un español. Con esa productividad ¿Por qué nos extraña que nuestro nivel de vida sea inferior al de esos países? Dentro de nuestras fronteras las diferencias son abismales: un trabajador en el DF tiene una productividad similar a uno de Portugal y uno en Guerrero a la de uno en Namibia.

Nuevo León fue el estado con mayor productividad en el país, en 1999, en 2004 y en 2009. Los estados de México y Coahuila aumentaron la suya de alta a muy alta en el último año, mientras que la de Baja California bajó de muy alta a alta en 2004, nivel que conservó en 2009.

El DF y Chihuahua tenían productividad alta en 1999, bajaron a media en 2004 y recuperaron la alta en 2009. En el otro extremo del país Chiapas, el más bajo, y Oaxaca, que le sigue, tuvieron productividad muy baja en las tres fechas y Guerrero “subió” a baja en 2004, para volver a caer en el 2009. Son lógicas, y el estudio lo confirma, correlaciones como:

A mayor productividad, mayor remuneración.

A mayor tamaño de las empresas, mayor productividad.

A mayor pobreza, menor productividad.

A mayor tamaño del mercado informal, menor productividad.

En el análisis de las 32 entidades federativas de Hacerlo Mejor se ve que Nuevo León tiene en los 10 sectores medidos mayor productividad laboral respecto a la media nacional; el DF en 9, porque su sector manufacturero está por debajo de la media nacional; Tabasco en 8 y Tamaulipas en 7.

De acuerdo con los sectores, en el 2009 registraron productividad laboral por encima de la media nacional:

HOTELES Y RESTAURANTES: Baja California Sur, Campeche, DF, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo.

SERVICIOS DE APOYO A LAS EMPRESAS: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, DF, Guanajuato, México,  Nuevo León, Quintana Roo,  Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

SERVICIOS PROFESIONALES: Baja California, Campeche, Chihuahua,  DF, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

SERVICIOS INMOBILIARIOS: Baja California Sur, Campeche, DF, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

SERVICIOS FINANCIEROS: Colima, DF, Guanajuato, México, Nuevo León y  Querétaro.

TRANSPORTES: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, DF, Durango, México,  Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, y Tlaxcala.

COMERCIO AL MENUDEO: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua,  Coahuila, DF, Nuevo León, Querétaro,  Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

COMERCIO AL MAYOREO: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, DF, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro,  Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

MANUFACTURA: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

CONSTRUCCIóN: Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, DF, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León y Tabasco.

GUERRERO, MICHOACáN Y YUCATáN en ninguno de los 10 sectores tienen productividad laboral por encima de la media nacional. La dotación de capital por trabajador que registró el Censo económico de 2009 es muy localizada y plantea una interrogante seria sobre el desarrollo nacional a corto plazo:

HOTELES Y RESTAURANTES: Campeche, Durango, Nayarit y  Quintana Roo.

SERVICIOS PROFESIONALES: DF, Durango, México, Nuevo León, Tamaulipas,  Tamaulipas y Veracruz.

SERVICIOS INMOBILIARIOS: Campeche, Chihuahua,  DF, Guerrero, Jalisco y  Nuevo León.

COMERCIO DE MENUDEO: Sinaloa.

COMERCIO DE MAYOREO: Baja California Sur.

TRANSPORTES: DF, Durango, México, Nuevo León, Tamaulipas,  Tamaulipas y Veracruz.

Interesante la comparación internacional de la productividad laboral de cada entidad respecto 9 lugares del mundo. Tomé sólo los datos que muestran que para producir lo mismo que un trabajador del pequeño y muy productivo estado de Delaware, EUA, se necesitan:

2 de DF.

3 de Campeche y Nuevo León.

4 de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

5 de Baja California Sur, Durango, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

6 de Colima, Durango y Jalisco.

7 de Guanajuato, Morelos y San Luis Potosí.

8 de Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

9 de Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas.

10 de Michoacán y Tlaxcala.

12 de Chiapas.

13 de Oaxaca.

La investigación de la OCDE publicada hace poco complementa los datos de CIDAC y muestra que los trabajadores mexicanos son los que más trabajan y menos descansan de todos los miembros de la Organización. Si juntamos la información de ambas instituciones el reto salta a la vista: ser eficientes. La productividad es la base de la competitividad –que está tan de moda- y una forma de decir esperanza y mejor nivel de vida. Si queremos tener mejores ingresos, paz y tranquilidad es hora de apostarle a la productividad, de medir los costos escondidos y los evidentes de seguir siendo un pueblo tan trabajador e ineficiente.