FOLK ROCK EN LA PULQUERIA


MEXICO GLOBALIZADO

El próximo jueves 19 de mayo a las 21 horas comenzará el Show del Luchador a cargo del conjunto de Folk Rock Da Pato Logique en el que participa mi hijo Hernán. La cita es en el segundo piso de la Pulquería los Insurgentes. Está en una casa porfiriana en Av. Insurgentes 226 en la Col. Roma, entre Colima y Durango, frente a la estación Durango del Metrobús. Hay que llegar temprano porque se llena.

Confieso que nunca he ido a una pulquería. Antes eran lugares horribles que olían mal. Ahora no. Son restaurantes para clasemedieros que venden pulques, curados y aguamiel de buena calidad, junto con cervezas, refrescos, jugos y otras bebidas. Curiosamente son los jóvenes los parroquianos más asiduos de las modernas pulquerías como ésta.

Hernán me aclaró que El Luchador fue alguna vez profesional de las luchas. Su nombre de batalla es Heavy Metal. Ahora es animador y posee una estación de radio en Internet por la que trasmite su show en vivo. Con el del jueves así será. Verlo en la computadora es una opción. La liga es: http://www.ustream.tv/channel/heavy-metal-rock-show1. Creo que es mejor ir.

Hernán y sus amigos tocan Folk Rock, un género que es bastante ecléctico y accesible. Une los sonidos puros del instrumento con música tradicional. Se originó en el Reino Unido y en EUA en la década de los 1960s. Los Beatles, en especial George Harrison, y cantautores como Bob Dylan lo interpretaron y fueron origen de sus dos escuelas: la británica y la estadounidense. La primera tiene raíces celtas y la segunda desciende del blues. Una novedad parte de la tocada, concierto o toquín, es que Hernán tocará el Chapman Stick o simplemente Stick, instrumento musical eléctrico que inventó el californiano Emmett Chapman y que reúne cuerdas y sonidos de la guitarra y el bajo.

Por otro lado, ya que conoceré una pulquería, me puse a investigar algo al respecto. El pulque es la bebida de los dioses mexicas. Se extrae del maguey, una cactácea que vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias. Entre los ocho y los doce años llega a su madurez, florece sólo una vez y muere. Sus pencas, como se les llama a sus anchas y protegidas hojas, almacenan sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio hostil y con poca agua. Como para extraer el líquido de las pencas hay que tallarlas, a las personas que lo hacen se les dice “tlachiqueros”, palabra náhuatl que significa rasguño.

Cuenta la leyenda que un noble tolteca llamado Papantzin descubrió cómo extraer el aguamiel del maguey. Otras dicen que la descubridora fue Xóchitl y otras más lo relacionan con Quetzalcóat.

En náhuatl “octli” quiere decir licor al pulque se le decía iztac octli, licor blanco. Cuando estaba muy fermentado se le llamaba octli poliuhqui, licor descompuesto. Se cree que de este segundo término, ante la dificultad de pronunciarlo, los españoles le pusieron pulque a la bebida.

Un episodio muy famoso de la vida de Frida Kahlo es que en 1943 consiguió permiso para que sus alumnos, conocidos como “Los Fridos”, pintaran murales en las paredes de la pulquería La Rosita, en la calle de Londres, en Coyoacán. Con la asesoría de Frida y de Diego Rivera los 16 jóvenes hicieron el trabajo que fue inaugurado en junio de ese año mediante una gran fiesta. Guillermo Monroy, uno de los pintores, escribió un corrido:

 ¡Pintar La Rosita

costó mucho esfuerzo!

La gente ya había olvidado

el arte de la pulpería

 

Doña Frida de Rivera

nuestra maestra querida

nos dijo: Vengan muchachos

les mostraré la vida

 

Pintaremos pulquerías

y las fachadas de las escuelas;

el arte empieza a morir

cuando se queda en la Academia.

 

Amigos vecinos

quiero darles el consejo

de no tomar tanto pulque

pues pueden abotagarse.

Ahora la cita es el jueves 19 de mayo entre las 20 y las 21 horas (8 a 9 de la noche) en la Pulquería Los Insurgentes. La música el Folk Rock, la banda Da Pato Logique y además del bajo, Hernán tocará el Stick. Hasta entonces.