MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA GLOBALIZACIÓN


MEXICO GLOBALIZADO

En Islandia la crisis de finales de 2008 provocó movilizaciones ciudadanas que pusieron en enero de 2009 a pseudobanqueros y gobernantes en la cárcel. Desde entonces el mundo ha estado en crisis e intranquilo. En el 2011 una segunda oleada de protestas sacude a los países del Mediterráneo, la cuna de la cultura occidental, y amenaza con extenderse a ella.

 

La ola de protestas inició en Túnez y continúa aún en los países musulmanes de Medio Oriente y hasta Yemen. Grecia protesta contra la ruina de vidas y haciendas. Se da en España el M-15, movimiento iniciado el 15 de mayo. “Los Indignados” se apoderan de las plazas de las principales urbes de la nación, roban cámara a las elecciones y ponen una interrogación al sistema. El 22, día de elecciones, los españoles que se encuentran fuera de su patria, salen a  protestar frente a sus embajadas, en distintos países del orbe.

 

A diferencia de los otros países sacudidos por los movimientos sociales, el gobierno español no parece, hasta ahora, dispuesto a disparar contra sus ciudadanos. La primera semana sí desalojó a los acampados en la Plaza del Sol una madrugada, esfuerzo inútil que no ha vuelto a repetir.

 

Los países del Mediterráneo albergan alrededor de 470 millones de habitantes. De ellos, en números gruesos, calculados a partir los datos del World Factbook de la CIA, 58% son musulmanes, 36% católicos, 4% ortodoxos y 2% judíos. Al margen de las minorías que pueda haber en cada país, es una región en la que el protestantismo no es representativo.

 

Salvo excepciones como Francia y regiones específicas, son países autoritario-paternalistas, de cultura vertical, democracias recientes en las que el desarrollo personal es guiado por el gobierno –o la autoridad local- y supeditado a las necesidades de la comunidad. En los países mahometanos el común denominador es un gobierno encabezado por un líder desde hace décadas o una monarquía, en los que la élite es muy cerrada, aunque permite mejoras en el nivel de vida de la población.

 

Es de esperarse que el movimiento se extienda a otros países que, fuera de la zona, tienen la misma verticalidad cultural y clases medias con las mismas frustraciones. Por lo pronto, los movimiento están al margen de motivos religiosos y raciales. Nadie habla de esas cuestiones. Se acentúa en cambio la igualdad, por encima de creencias de todo tipo. EUA revivió la disputa con el Islam, pero Dios no aparece en ella. Es un país de cultura protestante en el que el “sueño americano” es la punta de lanza del crecimiento personal, lo cual subraya la contradicción entre su cultura y el mal trato a sus inmigrantes hispanos, a los que cierra oportunidades, como los gobiernos verticales.

 

Sin duda Internet y sus redes sociales influyen en los movimientos sociales, tanto porque se transmiten datos concretos, música, lemas e inquietudes, como por la mentalidad antiautoritaria que propician y por el efecto demostración de amigos y contemporáneos que viven en mejores circunstancias, en lugares con una orientación más personal y participativa.

 

Ninguno de los países del Mediterráneo tiene como idioma mayoritario el inglés o el chino, que son hablados por 27% y 23%, respectivamente, de los usuarios de la red. El español, idioma que se usa en tercer lugar, representa el 8% y ese porcentaje considera a España y todos los hispanohablantes. El portugués es el 4%, e incluye a Brasil y a Macao. Tanto el árabe como el francés son hablados por el 3% de los usuarios, según los datos de Internet World Stats <http://www.internetworldstats.com>.

 

La misma fuente da cifras de la penetración de Internet, medida como el porcentaje de usuarios en relación con su población total. Los países mediterráneos que tienen más son: Mónaco (75.%), Israel (73%), Francia (69%), España (63%), Malta (59%), Ciudad del Vaticano (58%), San Marino (57%), Serbia (56%), Italia (52%) y Croacia (50%).

 

En una escala media, entre 49% y 20% están: Portugal (48%), Grecia (46%), Turquía (45%), Montenegro (44%), Albania (44%), Chipre (39%), Túnez (34%), Marruecos (33%), Jordania (27%), Líbano (24%) y Egipto (21%). Fuera de la zona, con 29% (32.8 millones de usuarios) es el nivel de México.

 

Los países mediterráneos con un nivel bajo de penetración (menos de 20%) son: Siria (17%), Palestina (14%), Argelia (14%) y Libia (5.5%).

 

Los movimientos no son de pobres. Los “precarios” y las “precarias” son las clases medias hartas. La generación Z, clasemedieros nacidos en el mundo de la electrónica, se junta con quienes fueron hippies, vivieron el movimiento de 1968, la revolución de Rock, la caída de Charles De Gaulle, etcétera. Comparten la postura de sus padres y abuelos contra el autoritarismo, su desilusión frente a especuladores y gobernantes que prometen y no cumplen, que los condenan a la miseria mientras ellos, rodeados de lujo, se dedican a sus frivolidades.

 

¿Qué esperan los manifestantes de sus gobiernos, incapaces de resolver sus problemas de empleo, sus ansias de bienestar, de desarrollo que hasta hace poco parecían al alcance de su mano? ¿Cómo hacer para que reaccionen, para que actúen, para que rompan el nudo gordiano de la crisis y permitan que la economía fluya, que se abran oportunidades de ocupación y se creen las condiciones para que las familias recuperen su patrimonio?

 

Como un planteamiento claro es la mitad de la solución, la pirámide de necesidades (1943) de Abraham Maslow (1908-1970) ayuda. Maslow dividió las necesidades humanas en cinco grandes grupos o peldaños. De abajo hacia arriba son:

Fisiológicas: respiración, alimentación, descanso, sexo, organismo adaptado y equilibrado;

Seguridad: seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada);

Afiliación (amistad, afecto, intimidad sexual);

Reconocimiento (autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito);

Autorrealización: moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, solución de problemas.

 

Los movimientos están hechos por clases medias que habían alcanzado el cuarto y el quinto peldaño de la pirámide, comenzaban a satisfacer sus necesidades de reconocimiento y autorrealización. Incluso los NiNis (Ni trabajo Ni estudio) veían posibilidades. Sus padres y abuelos podían satisfacer sus necesidades de los dos primeros peldaños y ellos dedicar sus esfuerzos a sus inquietudes, no necesariamente en el mundo formalmente establecido. La crisis se los dificultó o impidió porque afectó a su sostén.

 

Poner en entredicho la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas cuando uno ya tiene necesidades de los peldaños superiores es una experiencia traumática. Peor aún si llegó a esos peldaños por su esfuerzo personal, puede señalar a los culpables de su “caída” y ver que a ellos no les pasa nada. Que el movimiento “Democracia Real ya” (DRY) se convierta en “Los Indignados” habla del espíritu de la gente, que resume El País: “El ahogado sentimiento de la indignación reventaba todas las costuras.” “La indignación que se siente en estos momentos en España no se puede parar, no se le puede poner puertas al mar.”

 

Dudo que las cosas se detengan sin solución. Tiene que haberla, hasta por razones pragmáticas: el capitalismo se expande al atender a sus clientes y los muertos no compran. Los gobiernos son juez y parte. O se reconstruyen de manera más funcional o serán blanco permanente y cada vez más débil de movimientos sociales cada vez más violentos. El riesgo apunta ya en las alertas de los líderes de DRY porque usurpan su identidad en Internet. DRY parece ser moderada. Quien la rebase no lo será. Navegando por diarios españoles a través de Kiosko.net, de Facebook y Youtube recogí algunos lemas que reproduzco textuales:

 

2,000 euros por un político honesto

Alternancia no es igual a democracia

Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece

En lugar de vivir cada vez mejor, vivimos cada vez peor

Error de sistema # spanish revolution

Esta democracia es realidad ficticia

Fuera sueldos vitalicios

Hay cada vez más leyes y somos menos libres

La locura es vuestra cordura

La voz es nuestra arma

¡Manos arriba esto es un contrato!

Menos botellón y más revolución (botellón = reunión para beber en la calle)

No soy antisistema, el sistema es anti-yo

Nuestros sueños no caben en sus urnas

Otra forma de pensar es posible

Políticos todos al paro

Pueblo manso buen esclavo

Que gobiernen las putas. Sus hijos no saben

Que los políticos cumplan, que bajen sus sueldos

Que no se proponga, que se exija

Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir

Silencio estamos en democracia

Sobran partidos faltan voces

Toma la calle, el pueblo se organiza contra la injusticia

Toma la calle, lucha por tus derechos

Tu futuro es ahora

Un cambio que depende de ti. Justicia social, democrática y global ¡Hay que moverse ya!

Unidos por el sentido común

 

Cría ricos y te comerán sus crisis

Esta crisis no la pagamos

La banca siempre gana y no me da la gana

No es crisis es una estafa

No hay pan para tanto chorizo

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

No son rescates, son chantajes

Políticos, banqueros, empresarios todos sois el enemigo

Que paguen su crisis los culpables

Tu Botín mi crisis

 

Ellos comen canapés y yo no llego a fin de mes.

Los salarios de los desposeídos pagan las timas de los directivos

Mayor de 45 infectado por el virus del paro (hay cartelones de diferentes edades, de acuerdo con la de la persona que los lleva)

Me sobra demasiado mes al final del sueldo

Rebeldes sin casa

Se vende vida de una persona para pagar hipoteca

Techo y trabajo sin ser esclavo

Violencia es tener que trabajar 12 horas cada día para mantener el sistema

Violencia es tener un sueldo de 600 euros

 

Termino con un mensaje que estaba en una pancarta, rodeado de jóvenes

Si somos el futuro…

¿Por qué no tenemos casa?

¿Por qué no tenemos trabajo ni condiciones laborales justas?

No tenemos educación pública de calidad.