DE REYES A REYES


MEXICO GLOBALIZADO


Uno de los momentos más gratificantes para un maestro es cuando un alumno lo hace aprender. Eso me pasó hace unos días cuando, al revisar tareas, Hugo me preguntó ¿Qué grado de parentesco había entre Carlos IV y Luis XVI? En la torre, pensé. Siempre supe que los Borbones eran parientes, pero nunca se me ocurrió ver qué eran entre sí. Le dije: “No sé. Por favor búscalo en la Internet y nos dices a todos”. Se paró junto con Mariana, su compañera sentada al lado, que se interesó en el tema. Mientras buscaron continué viendo tareas. 

El resultado fue fragmentario: Internet ofrece abundantemente la genealogía de los Borbones españoles y escasamente la de los franceses. Es lógico. Los primeros reinan hace 300 años y el rey Juan Carlos y su familia son noticia cotidiana. En cambio, sus parientes franceses perdieron el trono. En poco rato Hugo y Mariana nos informaron que Carlos IV era tío de Luis XVI.

Decidí investigar para tener las cosas más claras. Les comparto resultados y de paso el resumen más breve que pude hacer de las dinastías españolas. Como me enteré de otras cosas, también las comento. Siempre creí que a Luis XVI los de la Revolución Francesa le llamaban Capeto para humillarlo. Estaba equivocada. Es el apellido de una de las dinastías más antiguas de Europa, de la que descienden los Borbones. También constaté que la gente vivía poco. Las mujeres morían más que los hombres, muchas de parto. Los reyes se casaban varias veces y tenían hijos fuera de matrimonio, sin derecho al trono. A veces tenían once hijos y sólo uno o dos sobrevivían y eran los reyes ¿Qué sería de la gente común y corriente?

 LOS AUSTRIA O HABSBURGO

Comenzaré por el principio, por los Reyes Católicos. Cuando se descubrió México ya habían muerto. Unificaron España, culminaron el largo proceso de reconquista católica sobre los árabes en su país y mandaron a Colón a descubrir lo que pensaban era un nuevo camino para la India.

Como casi todos los reyes en esos tiempos, eran primos. Tuvieron varios hijos. Para nosotros es relevante Juana, Juana la Loca. Se casó con Felipe el Hermoso, Felipe de Habsburgo, I de España, donde reinó poco, porque murió. Se dice que ella no aceptó el hecho y paseó su cadáver hasta que se lo quitaron y lo enterraron. De sus hijos, nos interesan Carlos y Fernando.

Carlos nació con el siglo XVI. Tenía 6 años cuando sucedió la tragedia de su padre y fue nombrado Soberano de los Países Bajos. Su abuela Isabel falleció en 1504 y en 1516, cuando murió Fernando el Católico, fue nombrado Rey de España: Aragón, Castilla y Navarra; rey de Nápoles y de Sicilia (hoy Italia) y heredó un imperio en ciernes: el Caribe y la Florida.

En 1519, murió su abuelo Maximiliano I de Habsburgo. Carlos fue nombrado Archiduque Soberano de Austria y Rey de los romanos. Ese año Cortés llegó a Veracruz y fundó la Villa Rica. En 1520 el rey fue coronado como Carlos V Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Mientras, Cortés se afanó por conquistar Tenochtitlan, que cayó en 1521. En 1522 Juan Elcano concluyó la vuelta al mundo, pues Magallanes murió en la travesía. En los siguientes años se exploró y conquistó buena parte de la actual Hispanoamérica. Así, en el reinado de Carlos creció el Imperio.

En 1555 murió Juana la Loca. Carlos I (V) abdicó al año siguiente. Dejó el Sacro Imperio a su hermano Fernando, más tolerante que él en cuestiones religiosas, y a su hijo Felipe II América y sus posesiones en Europa: las islas Baleares; Cerdeña, Sicilia y Nápoles (Italia); el Franco Condado, el Condado de Charolais y Artois, (Francia); Luxemburgo; Brabante, Flandes y otras zonas que hoy forman parte de Bélgica y los Países Bajos.

Felipe II recibió un imperio en el que no se ponía el Sol y que siguió creciendo. En su honor Filipinas se llama así. Gobernó de 1556 a 1598. Le decían El Prudente ¿Sería porque desarrolló la burocracia al máximo y aseguró así el inmovilismo? En su nombre se dieron dos batallas históricas: la de Lepanto, donde se detuvo el avance turco sobre Europa y Cervantes perdió el uso de su brazo izquierdo; y la de la Armada Invencible, que Felipe perdió y ganó su ex cuñada Isabel I de Inglaterra, medio hermana de su segunda esposa, María Tudor.

Durante el reinado de Felipe II entró en vigor el calendario Gregoriano, lo que dio lugar a dos anécdotas: Santa Teresa de Jesús falleció el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada el 15, porque le quitaron 10 días al calendario. La otra: Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha, 22 de abril de 1616, pero no en el mismo día, porque los ingleses, protestantes, se negaron a usar un calendario católico, por muy exacto que fuera y siguieron con el Juliano.

Felipe III El Piadoso era hijo de Felipe II y su cuarta esposa, Ana de Austria. Expulsó a los moros. Reinó de 1598 a 1621. El Imperio alcanzó su máxima hegemonía, pero a él le interesó más el arte. El Siglo de oro español, que duró 150 años, alcanzó su máximo esplendor. Cervantes escribió el segundo libro de El Quijote y Lope de Vega y Luis de Góngora sus obras.

De 1621 a 1665 gobernó Felipe IV. El éxito de sus primeros años se desgastó por las guerras contra protestantes y contra la Francia católica de Luis XIV. La mayoría de las pinturas del Museo del Prado fueron suyas. De su matrimonio con Isabel de Borbón nació María Teresa, quien se casó con Luis XIV.  De su boda con Mariana de Austria nació Carlos II, su heredero.

Carlos II El Hechizado fue rey de 1665 a 1700.  Durante su reinado vivió Sor Juana y se dio el terrible motín del maíz en la ciudad de México. El Imperio español terminó a la deriva y se acabó la rama española de los Habsburgo.  Llegaron los Borbones. El paso fue costoso y difícil: la Guerra de sucesión, que terminó en 1713, fortaleció mucho a la recién conformada Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia e Irlanda) y a su reina, Ana.

 LOS BORBONES ESPAñOLES

En 1711 la reina Ana firmó dos tratados secretos con Luis XIV, quien actuó a nombre de su nieto Felipe V, rey de España. Así, cedió a Gran Bretaña el peñón de Gibraltar y la isla de Menorca, concedió 30 años de “asiento de negros,” o sea dio a Inglaterra el derecho de vender 4,800 esclavos africanos al año en España y Nueva España y la exentó de pagos por la mercancía que vendiera en el puerto de Cádiz. El segundo tratado impidió que las coronas de España y Francia se unificaran.

En 1713 se firmó la paz de Utrech. Felipe V de Borbón fue reconocido como rey de España y sus colonias. Aún tuvo que ceder los Países Bajos españoles al emperador Carlos VI, pretendiente austriaco al trono español, y Sicilia al duque de Saboya.

Felipe V reinó dos veces: de 1700 a enero 1724 y de septiembre de 1724 a 1746. Los siete meses que no estuvo reinó su hijo Luis I, quien murió. Hizo las Reformas Borbónicas en España. Tuvo tres hijos reyes: el ya mencionado Luis I, Fernando VI, quien abdicó, y Carlos III.

Carlos III fue derrotado por Gran Bretaña en la Guerra de los Siete Años, a la que entró por el pacto de familia entre los Borbones de Francia y España. Para atajar el riesgo de perder las Colonias, agudizado por la independencia de EE.UU., impuso la mayoría de las Reformas Borbónicas. Hizo la primera emisión de Vales Reales, deuda que colocó el Banco de San Carlos.

A su hijo Carlos IV, Tolsá lo representó en la estatua de El Caballito. La gente decía que era la estatua de un noble (el caballo) y una bestia… Hizo dos emisiones de Vales Reales. Por la invasión de Napoleón en 1808 dejó de servir la última, que consolidó las anteriores, lo que arruinó a la agricultura criolla en Hispanoamérica y provocó los primeros levantamientos en 1809.

Tras el paréntesis de la invasión francesa a España (6 de junio de 1808-11 de diciembre de 1813) y el reinado de José Bonaparte, Pepe Botella, regresó al trono Fernando VII, el hijo de Carlos IV. Al principio era llamado El deseado. Luego El felón (traidor, desleal, cruel, malvado). Durante la invasión napoleónica, Cádiz quedó fuera del dominio francés. Ahí se hizo una constitución de corte burgués en 1812, misma que el rey se negó a firmar. Siguió como rey absoluto, hasta que en 1820 el Coronel Riego se impuso e hizo que la firmara, hecho que provocó que la élite de Nueva España la independizara. En 1823 Fernando VII se impuso sobre los simpatizantes de Cádiz, pero ya había perdido sus Colonias. Murió el 29 de septiembre de 1833, sin reconocer las independencias.

Isabel II, la de los tristes destinos, heredó a Fernando VII. Su madre y regente reconoció las independencias iberoamericanas en su nombre. Además de ella, España tuvo de reyes Borbones a Alfonso XII y Alfonso XIII, al rey Amadeo de Saboya, a dos repúblicas, la primera de 1873 a 1874, con cinco presidentes; la segunda de 1931 a 1939, con tres presidentes, y una dictadura, la de Francisco Franco, de 1939 a 1975. él restauró la monarquía al nombrar sucesor al actual rey Juan Carlos I.

Hace tiempo, para redondear información sobre nuestra independencia y las consecuencias en España hice una selección de videos en Youtube. La liga para verlos es: www.youtube.com/playlist?list=PL06CBA6E2BA9A1C37 No hice los videos, sólo los seleccioné. Es interesante ver que los problemas que sufrió España en el siglo XIX fueron muy similares a los nuestros, incluso hasta los nombres de las organizaciones involucradas se parecen.

LOS BORBONES FRANCESES

Cuando Felipe II era rey de España, en 1589, Enrique de Navarra llegó al trono francés. Dijo su famosa frase “París bien vale una misa” y se volvió católico. Así, los Borbones se hicieron reyes de Francia y Navarra y copríncipes de Andorra. Hoy el obispo de la Seo de Urgel y el presidente de Francia comparten el gobierno del principado, así que Nicolás Sarkozy es presidente de la República Francesa, gran maestre de la Legión de Honor y copríncipe de Andorra.

A Enrique de Navarra le sucedió su hijo Luis XIII, padre de Luis XIV, el eslabón entre los Borbones franceses y españoles. Su parentesco fue:

Luis XIV, el Rey Sol, se casó con Ma. Teresa, la medio hermana de Carlos II El Hechizado. Su hijo, Luis, Gran Delfín de Francia, fue padre de Luis, Duque de Borgoña y de Felipe V, el primer Borbón español, nieto de Luis XIV.

Luis Duque de Borgoña fue padre de Luis XV. Es decir, Luis XIV fue heredado por su bisnieto, que era sobrino de Felipe V y primo hermano de los reyes Borbones españoles Luis I, Fernando VI y Carlos III. Luis XV involucró a su primo Carlos III en la Guerra de los Siete Años, que tan cara le costó a Francia, España e incluso a la triunfante Inglaterra, que perdió EE.UU.

El hijo de Luis XV, el Delfín Luis, murió antes de gobernar. En cambio su primo segundo Carlos IV sí reinó. Llegó al trono de España en 1788, es decir un año antes que la Revolución Francesa pusiera en aprietos a su sobrino Luis XVI quien fue muerto en 1793, igual que su esposa María Antonia de Habsburgo-Lorena.

Los hermanos de Luis XVI llegaron al trono francés. Luis XVIII lo hizo entre 1814 y 1824, salvo los cien días que regresó Napoleón en 1815. Para entonces su primo Fernando VII había ya regresado a España. Su tío Carlos IV, destronado, falleció en Roma en 1819. En 1824, cuando Carlos X llegó al trono francés, Fernando VII había perdido las Colonias hispanoamericanas, salvo Cuba y Puerto Rico. Carlos X falleció en 1830, tres años antes que su primo español. Fue el último de los Borbones en el trono francés.