TOPONIMIAS MEXICANAS VIII


MEXICO GLOBALIZADO

Video disponible en http://youtu.be/41aJhI6wx0U

 

La semana pasada tuve una inesperada “sobada de ego”. Me encontré a una colega, cuya carita amable me da gusto saludar de vez en cuando, y en el pasillo me dijo rápidamente: ¿Por qué ya no has seguido con tus toponimias mexicanas? Te prometo hacerlas, le contesté. En lugar de responder eso, le debí haber preguntado su nombre. No lo hice, qué pena. Soy pésima para recordarlos. (Te pido que me disculpes y te mando la toponimia prometida).

 

Me fui pensando que tenía razón, que me quedé en Nuevo León. Tenía la intención de retomarlas en poco tiempo, pero no fue así. Del 21 de mayo del 2008 a hoy han pasado muchísimos meses, más de tres años. Lo bueno es que los nombres de los estados del país siguen siendo los mismos.

 

El Estado de Oaxaca fue creado por la Constitución de 1824, cuando una parte de los mexicanos decidió que el imperio no le venía bien al naciente país y que era mejor convertirlo en una república federal.

 

Con 95,364 km2 de superficie es el quinto estado más grande del país, después de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango. Tiene 600 km de costa. En el Istmo de Tehuantepec, (Cerro del jaguar en náhuatl) inicia Centroamérica y se acaba el área de transición geográfica en la que vivimos.

 

El término Oaxaca es la derivación castiza de la palabra náhuatl Huāxyacac que significa “en la punta de los guajes”. El guaje o huaje es un árbol de 10 m de altura, abundante en el mundo. En nuestro continente crece de Jalisco a Sudamérica. Sus vainas llenas de semillas se comen. De sus frutos se hacen jícaras, costureros, jarras, cucharas, dijes e instrumentos musicales como: maraca, guiro y tambura (especie de guitarra).

 

Antes de ser conquistados por los mexicas, las etnias más importantes le daban a Oaxaca un nombre en su propio idioma: los zapotecos la llamaban Lula'a; los mixtecos, ñundua; los triquis Yakwej o Akwej; los mazatecos, Na'xi'tzje; los chochos, Ku'nchia; los ixcatecos, Chjui y los mixes Wahk'wihm.

 

Zapoteca significa “pueblo del zapote.” Así llamaron los mexicas a los Be´nezaa, “pueblo de las nubes” que decían de sí mismos que eran hijos de los dioses y habían nacido en las nubes. Era uno de los pocos pueblos que carecía de leyenda migratoria. Es una de las culturas más antiguas del país. Hay rastros de hace 3,400 años. En los valles centrales, cercanos a donde hoy está la ciudad de Oaxaca, se asentaron hacia el año 800 a.C. Tres siglos después habían construido los primeros edificios de Monte Albán. Entre los 700 y los 900 de nuestra era, abandonaron su ciudad y la de Mitla. Se desconocen las razones. Ahora viven en zonas de Oaxaca, Tabasco y Veracruz y en EE.UU.

 

Cuando los zapotecos dejaron sus ciudades, las ocuparon por los mixtecos, provenientes de Tehuacán, Puebla, que iniciaron así su etapa de esplendor.  Organizados en ciudades estado, tenían escritura, aunque las variedades del mixteco son alrededor de 60 y algunas no se entienden entre sí. Francisco de Orozco, perteneciente a las huestes de Pedro de Alvarado, conquistó la región, por encargo de Hernán Cortés.

 

Tres oaxaqueños gobernaron el país: Miguel Valentín y Tamayo, nacido en Tlaxiaco; Benito Juárez García, nacido en Guelatao; y Porfirio Díaz Mori, originario de la ciudad de Oaxaca.

 

No recordaba su nombre, pero sabía de un tercer gobernante oaxaqueño porque hace años, cuando hicimos el México social en Estudios Sociales de Banamex, el Dr. Paul L. Yates, al frente del primer equipo de investigación, hizo un cuadro de los gobernantes de México y asentó que Miguel Valentín, junto con Agustín de Iturbide, Manuel de Heras Soto, José Isidro Yáñez y Nicolás Bravo Rueda, fue miembro de la segunda regencia del imperio, que duró de abril a mayo de 1822.

 

En la Internet es difícil hallar algo de Miguel Valentín y Tamayo porque hay varias personas con idéntico nombre y apellido paterno y sobre el personaje existe poca información. Localicé un kinder en el poblado de San Pedro, perteneciente a la heroica ciudad de Tlaxiaco, (lugar donde llueve en el juego de pelota) cuyo portal especifica que vivió de 1779 a 1843 y fue un político en la etapa de la independencia. Luego encontré que era sacerdote, vicario de la ciudad de Córdoba, doctor, gran orador, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de los redactores de Las Siete Leyes promulgadas en 1835.

 

El padre Valentín estuvo poco más de un mes en el poder. En cambio, el Lic. Juárez (1806-1872)  fue Presidente 14 años, de 1858 a 1872, y 30 años el General Díaz (1830-1915) en noviembre-diciembre de 1876, de febrero de 1877 a diciembre de 1880 y de diciembre de 1884 a mayo de 1911. Ambos personajes aún levantan pasiones, dividen a los mexicanos y hacen de Oaxaca la entidad con mayor duración de sus presidentes en el poder.

 

Hace años fui con mi mamá a Oaxaca. Recorrimos buena parte del estado. Por Mitla entramos a la sierra para ir a Guelatao en autobús. Había unas casitas y la “laguna encantada” que le da nombre en zapoteco. Comimos rico y preguntamos por el autobús de regreso. Nos dijeron que pasaría en tres días. Nos imaginé caminando como Juárez hasta la ciudad de Oaxaca cuando llegó uno. Se había descompuesto por el estado de Veracruz y traía tres días de retraso. Aprendimos que antes de ir hay que saber cómo regresar.

___________________

Para ver las siete toponimias anteriores por favor 1. Entre a http://www.luzmariasilva.com 2. Haga click en ARCHIVO DE ARTICULOS. 3. Haga click en 2008.



-