RECAPITULANDO


MEXICO GLOBALIZADO

Entrevista a la soprano Anabelle Silva a propósito de su concierto Recapitulando que será el próximo sábado 7 de enero de 2012 de las 19:00 a las 21:00 en Paseo de la Reforma 1870 esquina Montes Auvernia (templo protestante), Lomas de Chapultepec.

Luz Ma (LMS). Cuéntanos algo de ti, me gustaría que te presentaras.

Anabelle (AS). Soy mexicana. Viví 26 años en nuestro país, estudié Ingeniería Física en la Universidad Iberoamericana de Santa Fe. Me titulé y trabaje de Física en el ININ pero desde muy temprana edad he sido muy afín a la Música y justo a la mitad de la carrera descubrí que aunque la Física es muy interesante, lo mío es la Música.

Aprendí a tocar varios instrumentos musicales. En sexto de primaria estudié clarinete y lo toqué ocho años. También toqué saxofón, fagot y violoncello, pero a los 15 años descubrí el canto y eso fue lo que más me gustó.

A los 19 años canté como solista en Bellas Artes en el concierto coral navideño. En ese tiempo ofrecí pequeños recitales y conciertos porque me dediqué a la Física. Cuando me recibí había tomado la decisión de hacer una segunda carrera en ópera en el extranjero.

En el ININ me di cuenta de que a los científicos en general son muy aficionados a las artes, no soy la única. Finalmente me llamó más la atención la  Música que la Física. No son extremos opuestos, como a veces se cree, sino complementarios. La Física me interesa, pero no me apasiona. En ambos casos debes dedicarte a lo que te apasione. Si no es así, eres siempre mediocre. La Ciencia es estética y elegante, se usan mucho esos términos, pero la Música es una expresión de nuestra parte humana.

LMS. ¿Por qué el concierto se llama “Recapitulando”? ¿Qué quieres trasmitir con eso?

AS. Recordarás que poco antes de irme a Austria di un concierto de despedida. “Recapitulando” es mi manera de compartir avances con todas aquellas personas que me brindaron su apoyo en ese momento. Quiero que aprecien la etapa que la que me encuentro ahora, después de estudiar dos años en Viena. Para quienes no me acompañaron en ese entonces, es una invitación a conocer una cantante en formación, los avances de mi estudio. Creo que he avanzado bastante y que todavía me falta.

LMS. En los boletos de entrada dice Lieder, operetta, ópera, música clásica y alternativa ¿En qué consiste cada género y por qué hiciste esa selección?

AS. Es el repertorio que me atañe, lo que estoy trabajando allá, lo que he estudiado, lo que interpretaré en los concursos de canto en los que quiere mi maestra que participe en este año.

Tener un repertorio de este estilo es importante. Indica el avance de un cantante, el que está listo para participar en los concursos. Cada uno representa una etapa en la carrera porque por medio de estos nos damos a conocer en el gremio. Es parte establecida de la carrera, uno crece audicionando y concursando, no hay de otra. Los premios suelen ser dinero y contratos. Son concursos internacionales, con muchos participantes, y de altos estándares.

Respecto a los géneros que interpretaré, los Lieder son canciones alemanas cortas, de la era romántica, que siempre cuentan una historia. Tendremos una pantalla con las traducciones para que los asistentes disfruten realmente la interpretación, para que sepan lo que significa lo que escuchan: un triángulo amoroso sublimado, la historia de dos amantes y una cabellera rizada, en fin, temas ligeros y simpáticos.

En contraste, la ópera es una obra dramática. Interpretaré áreas muy accesibles y también tendrán su explicación. Estoy convencida de que cuando la gente aprende de qué se trata, la goza. Es un género que incluye música, canto, actuación e imaginación, entre otras cosas. La operetta es más ligera, con algunas características de los musicales, ahora tan de moda. Estoy segura de que le divertirá lo que voy a interpretar.

Escribí dos versiones del programa para el sábado. En la de lujo incluí información relacionada con el concierto, por ejemplo en torno a los compositores. ¿Sabías que Clara Schumann, la esposa de Robert, fue una gran compositora e intérprete, además de una niña prodigio? Para su época, el siglo XIX, hizo cosas increíbles, como fugarse con su futuro marido. Leer de ella te va a interesar. Puse una anécdota suya en relación con Brahms y con un Lied que interpretaré.

LMS. ¿Por qué escogiste Viena?

AS. Es una de las cunas más importante de la ópera. A sus concursos llega gente de todo el mundo. En la ronda eliminatoria hay tres mil participantes, así de significativos son. Van a ser mis primeros concursos, los de este año. El que mi maestra piense que ya estoy lista para concursar es como una especie de luz verde para foguearme. Puedes tener más o menos años estudiando, pero necesitas formación suficiente, agilidad y madurez vocal para entrar a uno de esos concursos. El primero será como en junio. Aún no publican las convocatorias, pero eso es lo que se espera.

LMS. ¿Por qué esos instrumentos, piano y stick?

AS. El piano es la base del trabajo de cualquier solista. Svetlana Logounova, emigrante rusa, será quien me acompañe. El stick fue pensado para ofrecer una variedad más enriquecida en este concierto. Es un instrumento poco conocido, muy agradable al oído, mezcla de guitarra y bajo. En él Hernán Mejía interpretará la música alternativa. Es lo único que no está a mi cargo.

LMS. ¿Qué puede esperar quien vaya el sábado 7 a las 7 de la tarde (19 hrs) a la Union Evangelical Church y pague su cuota de recuperación de ciento cincuenta pesos?

AS. Escuchar un concierto diferente, que incluye todos los géneros de los que platicamos y la variedad de instrumentos, que satisfaga el oído tanto de quien es conocedor como de quien no lo es, porque el concierto está pensado para que todos puedan disfrutarlo y ¿Por qué no? En una de esas, hasta sirve para aprender algo nuevo.

El concierto será muy amigable. Como te comenté, vamos a ofrecer traducciones, con subtítulos en una pantalla y el contenido del programa de lujo está orientado a responder las preguntas más frecuentes. Por ejemplo, qué distingue los géneros, los compositores y sus obras, los artistas que se presentan en el concierto y sus instrumentos. Incluí a la voz humana como un instrumento y expliqué de manera accesible cómo se clasifican: soy soprano, porque mi tesitura es aguda, pero hay diferentes tipos de soprano, que ahí desglosé. También abordé los otros tipos de voz femenina y los masculinos.

La función está pensada para que todos la pasen muy bien. Para iniciar la noche del sábado con una experiencia diferente, única. El diseño del concierto juega con todos los estilos y los intercala. Por ejemplo Lid, operetta, ópera y música alternativa en un bloque.

LMS. Entonces ¿Podemos decir que la función es única porque no ha existido ninguna así y porque regresas a Viena el día 8?

AS. Sí. Es un concierto exclusivo, único, porque nunca se ha ofrecido uno así y en este mundo tan establecido es un concierto que no cabe en lo tradicional. Es algo para estar a gusto, para saber algo nuevo, para poder disfrutar esos estilos musicales, aunque ahora les sean lejanos. Les gustará saber el por qué interpreto ciertas áreas y qué hay detrás de ellas. Los espero. De verdad que pasarán dos horas muy agradables y relajadas.

LMS. Para terminar, dos recomendaciones concretas: para buscar en el Google maps favor de poner en el buscador “google maps mexico df lomas de chapultepec, Paseo de la Reforma 1870”. Hay que evitar Palmas porque está en obra. Es mucho mejor subir por el Paseo de la Reforma hasta la zona arbolada que está antes de la confluencia con Palmas (Parque Vía Reforma) y dar vuelta en “U” en Montes Auvernia. Quienes bajan de Constituyentes, Santa Fe, Bosques y demás, sólo deben irse por la lateral derecha en Parque Vía Reforma hasta la esquina de Montes Auvernia. El templo es muy visible.