2015


México globalizado. Luz María Silva

Queridos todos:

Soy pésima para eso de mandar tarjetas, de papel o electrónicas. Deseo un buen 2015 para todos y les pido que vean las fotos de Google de la nevada que se registró ayer en La Rumorosa, Baja California.

Sólo pongan en su buscador "rumorosa nevada".

La Rumorosa es ese tramo carretero que está donde un viento impresionante llena de "rumores" el entorno que separa a Mexicali de Tijuana.

Hace muchos años, cuando estábamos en Banamex, mi hermano José Luis Silva hacía estudios de prospectiva, es decir, diagnosticaba el presente, construía un escenario futuro de algo y luego estudiaba el camino que había que recorrer para llegar a él.

La prospectiva es una disciplina que está más cerca de la idea de crear el futuro que de adivinarlo.

Ahora que todo lo que nos rodea parece llevarnos al callejón del estallido social, me pregunto ¿Qué tendríamos que hacer desviar el rumbo hacia algo mejor, para que los dos o tres párrafos que se escribirán en 10 años de lo que pasó en 2015 sean positivos y hablen de cambios constructivos en México?

Deseo que cada quien encuentre su respuesta y con ella enriquezca su vida, la de sus seres queridos y al entorno en general.

Con cariño

Luz Ma.