CONCEPTOS DEL MUNDO DIGITAL


México globalizado. Luz María Silva

 

Me encanta el ciberespacio, estudiar en él y aprender de eso que llaman la sociedad del conocimiento. Sueño con pronto dedicar parte de mi tiempo a dar cursos en línea de diversos temas, que sean útiles, interesantes, divertidos y me generen ingresos.

 

Por lo pronto, frecuento tres sitios Web que me han proporcionado grandes oportunidades de aprendizaje. Formal: UPAEP On Line y Académica. “Informal”: Wikipedia. En los dos primeros la formación es escolar, con papelito y todo. En Wikipedia es autodidacta, libre en cuanto temas y muy definida en cuanto a orientación y calidad. En esta etapa de mi vida, los tres sitos se complementan felizmente.

 

Estas últimas semanas trabajé en cuestiones conceptuales. Necesitaba que una alumna de UPAEP On Line, donde estudio y doy clase, manejara el concepto de trabajo colaborativo. Por otro lado, en el diplomado de Académica me invitaron a hacer la relatoría del módulo que tomé, que se llama objetos de aprendizaje.

 

Tanto el de trabajo colaborativo como el de objetos de aprendizaje son conceptos de la sociedad de la información. Tienen que ver con Internet, nacieron en ella, aunque, como es lógico, se ligan a valores y conocimientos de diversas etapas de la humanidad. Por ejemplo, el trabajo colaborativo está ligado al bien común y al altruismo, que no necesitan de la red para darse. El concepto de objetos de aprendizaje es hijo de la programación electrónica y requiere calidad y estandarización para funcionar.

 

En el caso del trabajo colaborativo descubrí que hay muchos mal entendidos y en el segundo total desconocimiento. No crítico. Escogí ese módulo porque nunca había oído hablar de objetos de aprendizaje.

 

TRABAJO COLABORATIVO

Con ese nombre, a los mexicanos nos suena muy bien. Mucha gente lo ve como algo más bello y valioso que el trabajo en equipo, como algo comunitario, de colaboración cara a cara. No es así. Si Wikipedia es el trabajo colaborativo más grande del mundo y más de tres millones de personas aportan en ella, sin conocerse, sin hablar el mismo idioma, ni vivir en el mismo país, me decía yo, el trabajo colaborativo no tiene nada qué ver con la interacción, ni con los atributos que le cuelgan algunos autores en español y en francés.

 

Con eso en mente y tras leer el artículo de la Wikipedia en inglés, decidí traducirlo y ponerlo en la Wikipedia en español, como puede hacerlo cualquier persona que así lo desee. Busqué otras fuentes, para estar segura de que estaba haciendo las cosas de forma correcta. De repente, pasó algo maravilloso, me encontré con un viejo conocido, uno de mis personajes favoritos del mundo intelectual: Marshal McLuhan, el  canadiense que acuñó el término de medios masivos de comunicación. Ese encuentro me obligó a escribir el artículo y no sólo a traducirlo.

 

Resulta que en inglés, el trabajo colaborativo es también llamado producción entre pares, (peer production) o colaboración de masas (mass collaboration). Es un trabajo masivo, en el mismo sentido de la prensa, la radio y la televisión, que son vistos simultáneamente por muchas personas ubicadas en distintos lados y sin contacto entre sí, pero unidos por ese medio de comunicación.

 

Yochai Benkler, catedrático de Harvard acuñó el término de trabajo colaborativo al estudiar un fenómeno surgido en Internet: el de compartir conocimiento a través de la red, de forma gratuita, sin interrelación personal, como sucede con Wikipedia y Linux, para mencionar dos ejemplos. Si alguien profundizar más en el concepto de trabajo colaborativo lo invito a ver el artículo de la Wikipedia en español y ya, si después quiere profundizar, a ver literatura especializada.

 

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Es el segundo concepto que aprendí. En él conviven la perspectiva pedagógica y la tecnológica. Nació en Internet. En programación, los objetos “son piezas o unidades de medida (modularidad), que pueden tener diversas formas (polimorfismo) y que están contenidos en una entidad superior que los agrupa (encapsulamiento).”

 

El objeto de aprendizaje es algo que se puede usar e intercambiar tal cual en diversas circunstancias. Digamos un módulo que se usa en varios cursos. Los libros de texto y muchos programas de estudio están compuestos por módulos, generalmente llamados unidades, y que estos módulos se pueden intercambiar entre sí o se pueden hacer para que funcionen en varios de ellos. Su uso es comparable al de los módulos del Lego.

 

Por ejemplo, uno puede hacer un objeto de aprendizaje que explique qué es la Historia y usarlo tanto en un curso de Historia de México, como en otro de Historia universal y en uno de Historia de la Química. Al mismo tiempo, puede usar un objeto de aprendizaje que explique la numeración romana, maya y arábiga en un curso de Matemáticas, en el de Historia de México y en el de Historia de Europa.

 

Los objetos de conocimiento son unidades que para lograr que embonen, tienen una presentación estandarizada. Cada objeto de aprendizaje tiene cuatro componentes: objetivo de aprendizaje, contenido, actividad(es) y evaluación(es).

 

Los cursos de capacitación en línea usan objetos de aprendizaje. Así optimizan esfuerzos y bajan costos. Hacerlos supone contemplar al esfuerzo educativo como un todo que se divide en partes, no partes que se suman a algo.