Seminario de Perspectivas Empresariales ITAM 2016


MÉXICO GLOBALIZADO Luz María Silva

Seminario de Perspectivas Empresariales ITAM 2016

 

De 8 a 15 horas del viernes 12 de agosto de 2016 se llevó a cabo la cuarta edición del seminario empresarial organizado por los ex alumnos del ITAM. Con una estructura claramente establecida, fue casi cronometrado. Desde las inscripciones se vio que su manejo está altamente tecnificado y fue cuidadosamente planeado por Alejandra Peralta.

 

El repaso del panorama empresarial del país cubrió varios ángulos y una vez más, como cuando leo la sección de negocios de los diarios tras haber visto de la sección nacional, siento que hay dos países: el de las empresas de todos tamaños, que busca opciones y construye y el político, lleno de chismes y de luchas, que no encuentra cómo salir del pantano en el que está metido. Asistir al Seminario fue gratificante, un paréntesis en el mal humor y pesimismos nacionales, a pesar de los problemas que pueda haber.

 

Tras las palabras de Lorenzo Meade, presidente de la Asociación de ExITAM, el también ex alumno Max Linares, CEO de Toys for Boys México habló del mundo digital. Luego nuestro rector, Arturo Fernández, inauguró el evento con un discurso de bienvenida en el que, entre otras cosas, hizo referencia a los 70 años que acaba de cumplir la institución el julio pasado y nos invitó a los festejos que se están organizando para noviembre.

 

Luego tuvo lugar el primer panel: “El futuro del sector automotriz mexicano” en el que participaron los ex alumnos Bruno Cattori, CEO de FCA (Fiat Chrysler Automóviles) y Ernesto Hernández, CEO de General Motors México. Ahí respondieron las amables e incisivas preguntas de Alejandro Hernández, nuestro vicerrector.

 

Las cifras del sector son impresionantes. Por ejemplo, FCA tiene 11 mil empleados y en lo que va de 2016 México ha vendido 54 mil automóviles. Sin duda el nuestro es un país industrial y las automotrices están en el corazón de la industrialización: es el 3% del PIB, el 18% del PIB manufacturero y produce más de 45 marcas. Se habló de tecnología e innovación, de los autos eléctricos GM, de las bolsas de seguridad e incluso de dispositivos para que los padres puedan monitorear cómo manejan sus hijos.

 

Ante retos concretos la industria automotriz se vuelve más eficaz. Por ejemplo, el crédito otorgado por el sector es más rápido y barato que el de la banca; la reglamentación la lleva a mejorar sus procesos; el mercado a hacer alianzas estratégicas con empresas como Amazon, UBER y otras muchas, en diversos sectores de la economía.

 

Ambos CEOs se refirieron a cómo el tipo de cambio está ayudando al sector, pero es la reconocida buena calidad su principal fortaleza. Hay muchas oportunidades de mejora en la cadena de suministro, aún con muchos componentes extranjeros, aspecto en el que la devaluación perjudica. Los retos del sector son seguir desarrollando la mano de obra, la logística y la infraestructura.

 

Bruno Cattori afirmó que estudiar en el ITAM le dio visión, que el haber tenido un coach en la empresa le permitió crecer y que el contar con un equipo de trabajo lo llevó a hacer su carrera dentro de FCA.

 

El segundo panel se dedicó a analizar las “Tendencias de negocios en un mundo digital”. Moderado por el arriba mencionado Max Linares, estuvo integrado por Santiago Kuribreña de Twitter México y por Francisco Sordo, director general UBER México.

 

Kuribreña explicó que su empresa le apuesta cada vez más al contexto con video. Twitter da valor agregado a las marcas para que puedan segmentar a sus clientes por elementos que van mucho más allá que el código postal. Para las empresas, es fundamental saber entrar en las conversaciones. Por ejemplo, la palabra correr es relevante entre semana, mientras que fiesta destaca los viernes y sábados. Twitter ofrece diversas herramientas para hacer análisis de datos, unas gratis y otras a distintos precios: Machine Learning, Big Data y muchas más. Hoy es ridículo hacer campañas que no aprovechen el Big Data.

 

Por su parte, Sordo afirmó que la característica principal de UBER es compartir. Asimismo, expresó un concepto que me pareció fundamental y original. (Comentario: nunca había pensado en ello, aunque después de oírlo me sonó lógico): la individualidad de los seres humanos tiene muchos intereses comunes y el reto es encontrarlos, pues las personas con intereses comunes son un gran segmento que una marca debe satisfacer. Habló de dos nuevos servicios de entrega que UBER dará en México: el de última milla y el de comida elaborada.

 

UBER no existiría sin la tecnología contemporánea, en especial sin plataforma de pago y aprovecha significativamente la BIG DATA. Su objetivo fundamental es transformar las ciudades, hacer que la gente ya no necesite un automóvil propio, pues tenerlo es parar su inversión 95% del día, un gran desperdicio, y causante del caos de tránsito que se vive en todas las urbes.

 

El tercer panel fue sobre “Emprendimiento”. El ITAM, explicó en su oportunidad el vicerrector Alejandro Hernández, está cada vez más cerca de los emprendedores a través de EpicLabITAM, el Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento.

 

El panel estuvo integrado por David Arana (CEO y fundador de Konfio), el ExITAM Adolfo Babatz (CEO y fundador de Clip), por Adalberto Flores (CEO y fundador de Kueski), por el ExITAM Diego Solórzano (CEO y fundador de Carrot) y fue moderado por el también ExITAM Fernando Lelo de Larrea (CEO y cofundador de ALL VP).

 

Lelo de Larrea habló de puntos de aprendizaje y de retos para los emprendedores. Adalberto Flores refirió cómo Kueski, dedicado al micro crédito, evalúa en cuestión de segundos un crédito gracias al Big Data, lo que le permite tener un gran mercado. La buena atención, la respuesta inmediata y el ir aumentando poco a poco la capacidad de crédito de los clientes, da ocasión de atender a un creciente número de personas. Por su lado, Clip da oportunidad de tener acceso al crédito a cualquier persona y Carrot, autos compartidos, creó una aplicación para rentrar por hora autos y otros vehículos de cualquier tamaño.

 

Se hizo referencia a que al ecosistema de México le hace falta una gran historia de éxito, a que urge mejorar la imagen del país, cada vez más deteriorada en el exterior donde muchos inversionistas piensan que hay una guerra civil y no se dan cuenta de que en realidad es un país seguro. Tendríamos que practicar la disciplina de los brasileños: se quejan de su país dentro de Brasil, pero afuera no. Nuestro marco legal es bueno, pero no se aplica. Como todos los gobiernos, el mexicano actúa con base en dar incentivos y castigos, pero la tecnología sobrepasa la capacidad gubernamental.

 

El cuarto y último panel fue “Transformando organizaciones”. Estuvo a cargo de cuatro ExITAM, tres de ellos directores financieros de su empresa: Rodrigo Guzmán de Mexichem; Roberto Palacios de City Express y América Taracido de Smurfit Cartón. Francisco Pérez, director de la División Académica de Administración y Contaduría del ITAM fue el moderador.

 

Rodrigo Guzmán inició su participación tomando el toro por los cuernos: se refirió al accidente de Pajaritos en una planta de Mexichem y a cómo la empresa se hizo cargo de todo, especialmente de la situación dolorosa de la gente afectada. Desde el principio la empresa entró en schock y sus principales directivos son quieren actúan, personalmente desde entonces hasta hoy. La acción bajó 20% después del accidente, pero ya se recuperó porque ellos controlaron la incertidumbre y además aprovecharon la coyuntura para separarla del precio del petróleo, como entonces estaba.

 

Mexichem es quizá la trasnacional mexicana más grande en la actualidad. Tiene dos actividades fundamentales: la explotación del flúor y la elaboración del PVC, el derivado de plástico más versátil que existe. Con ambas mejora el nivel de vida de la  gente. En San Luis Potosí tiene una mina de flúor, que es la mayor del mundo. El cultural es el principal problema de México. Cuestiones como la sindical generan una ineficiencia que se traslada al mercado.

 

Roberto Palacios explicó que City Express tiene una plataforma financiera que le permite abrir un hotel cada siete semanas. Tiene cuatro marcas, cada una para un segmento del mercado: City Express para gente de negocios; City Express Plus que compite en el mercado de lujo; City Express Junior, para viajeros con menos recursos y está a punto de estrenar su primer City Express Center. Su matriz de riesgo le permite actuar de una manera más eficaz.

 

América Taracido es vicepresidenta de finanzas de Smurfit Kappa Cartón y Papel de México. Entre los diversos logros de su impresionante curriculum, está el haber sido la primer presidenta –hasta hoy única- del IMEF, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

 

Smurfit Kappa Carton es un grupo tradicional de origen irlandés. Se dedica a los empaques, mercado que revolucionó su empresa. Hacen desde bolsas de papel hasta bag in box. Explicó que la función financiera de la empresa requiere de información buena y oportuna y para ello debe tener un equipo ágil, flexible y volteado hacia delante. El tiempo es trascendente en la inversión y el autofondeo de las operaciones minimiza los costos. La empresa identifica riesgos de diversos tipos y cuenta con sus matrices y protocolos para resolverlos.

 

Luego Alejandro Soberón, CEO de CIE, Corporación Interamericana de Entretenimiento, habló sobre la industria del entretenimiento. CIE es el tercer promotor del mundo en espectáculos, conciertos, festivales, el Cirque du Soleil y otros.

 

El entretenimiento es un negocio de experiencias, es un negocio para el tiempo libre y su reto es convencer a la gente que salga de su casa y gaste dinero.

 

“Uno vive hacia adelante y entiende hacia atrás”: la empresa nació hace 25 años y partió de cero: no había conciertos internacionales; a raíz de un accidente, el Auditorio Nacional tenía una sección de lugares cerrados y el gobierno tenía miedo de los conciertos masivos. CIE creó sus grandes protocolos de seguridad y organizó su primer concierto al que, en tres días, asistieron 150 mil personas. Al fin, hace 25 años, la gente pudo escuchar conciertos sin necesidad de usar su pasaporte.

 

Hoy sus retos son: en primer lugar, seguridad; en segundo, tener una visión a largo plazo en un negocio de corto plazo; en tercero, que su universo es de subasta, de producto único. Los artistas vienen a México porque es competitivo. Si no, se van a otro país. La del espectáculo es una industria de contenidos y como “los móviles son el un nuevo apéndice del ser humano, tenemos todos que mejorar lo que hacemos”, afirmó.

 

La industria del espectáculo, explicó, ha evolucionado mucho estos 25 años. Ahora cada quien escoge lo que quiere y eso ha hecho que la industria crezca mucho. El billboard de 18 artistas muestra que sus ingresos de 90% de los discos pasó a ingreso por presentación. Además, sobre todo entre quienes compran los boletos más caros, el asistir a un determinado espectáculo es cuestión de estatus.

 

En 1994 negociaron traer a los Rolling Stones. El 19 de diciembre, el día del “error de diciembre” la devaluación los metió en problemas, pero a pesar de la buena disposición de los Rolling Stones de cancelar el espectáculo siguieron adelante. Para lograr el concierto, cambiaron de socios, de forma de trabajo, se volvieron empresa pública y Soberón fue a buscar financiamiento a Nueva York. No lo encontró, pero sí aprovechó una coyuntura: la oportunidad de promover allá conciertos de cantantes latinos. Por eso, dijo enfáticamente: “Lo peor que te pasa en la vida suele ser el inicio de grandes oportunidades.”

 

Dos de sus promociones más recientes son la Fórmula 1, que es todo un reto, y la torre de Bancomer. Este año ofrecerá seis conciertos y el próximo 17.

 

Finalmente, el ExITAM Martín Werner abordó el tema de “Perspectivas del sector financiero”. Explicó que las dos opciones de financiamiento son deuda y capital. También dijo que la Bolsa Mexicana de Valores tiene un mercado muy pequeño: 120 empresas. Ninguna de tecnología. Como el mercado es tan pequeño y no cotizan todos los sectores de la economía, carece de liquidez suficiente para hacer transacciones a la velocidad que se necesita y por eso gente y empresas buscan otras alternativas.

 

En todo el mundo, las PYMES son un segmento muy difícil de atender crediticiamente. En México se hace algo a través de NAFIN. Las FIBRAS revolucionaron el mercado de bienes raíces, explicó. (Comentario personal: las FIBRAS son un instrumento de inversión de la Bolsa Mexicana de Valores. En inglés se llama REITS. Es un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces que se coloca en la Bolsa. FIBRAS1 ha sido exitosísimo y por eso vemos tantos edificios en construcción en la ciudad de México y otros lugares).

 

Alejandro Hernández, vicerrector, clausuró el evento. Asistimos alrededor de 2,500 personas. Valió mucho la pena ir.