DOS NOBEL Y UN CONGRESO


60 años de la Escuela de Economía del ITAM. ¿Qué mejor aperitivo que una conferencia a cargo de dos Premio Nobel, pronunciada la víspera del Congreso compartido con LACEA y LAMES, al que asistimos alrededor de 750 personas, provenientes de todo el mundo? La conferencia fue el miércoles 1 de noviembre y las sesiones del Congreso del jueves 2 al sábado 4 de noviembre en las espléndidas instalaciones del ITAM. La organización mereció los más elogiosos comentarios y tanto el Rector, Arturo Fernández; como Alejandro Hernández, Director de la División de Economía, Derecho y Ciencias Sociales, Germán Rojas, Director de Economía, el Comité Organizador y el Personal de Apoyo fueron excelentes anfitriones.

Gary Becker en 1992 y Robert E. Lucas Jr. en 1995 recibieron el Nobel de Economía. Ambos son de la Universidad de Chicago. Becker es un heterodoxo. Capital humano es su obra más famosa. Antes de la conferencia fue presentado por Luis Rayo, su discípulo ex ITAM, a través de una serie de fotografías, misma que terminó al decir que el Profesor Becker es una mezcla de Adam Smith y el demonio de Tasmania (caricatura). El aludido rió de buena gana y echó su mirada de economista a la vida cotidiana. Habló del costo-beneficio del divorcio, de las drogas, del crimen y de otras situaciones. Explicó que combatir al crimen es una decisión política que puede tener éxito, como sucede en Nueva York y, desde 1998, en Colombia. Hizo la provocativa propuesta de legalizar la droga y cobrar un impuesto por su venta.

Robert E. Lucas Jr. por su parte también fue presentado por un discípulo ex ITAM e inició su plática diciendo que año con año uno o dos de sus 25 alumnos son de la institución. Habló de la Revolución Industrial. Hizo un rápido análisis de David Ricardo en relación con Malthus y Marx y mostró porqué es líder de la "Nueva Economía Clásica". La seriedad de sus exposiciones no impidió que departiera amablemente con todos en la cena de clausura del sábado.

Asistir a un Congreso es una manera de actualizarse e interactuar, de conocer las preocupaciones de los expertos, de saber qué investigan. El politólogo Francis Fukuyama y el economista de las motivaciones, Jean Tirole fueron otras grandes figuras internacionales, aunque todos los ponentes fueron de primera línea. ésta es una glosa de algunas de las 209 sesiones hecha por una socióloga que dio por buenos los modelos econométricos y se fijó en las preguntas de investigación, en las hipótesis de trabajo y en las conclusiones. Está escrita con el ánimo de compartir conclusiones:

1. La visión desesperanzada de México no es compartida en el extranjero. Se habló de nuestras ventajas y problemas, de la necesidad de mejorar la educación, las instituciones, las oportunidades y la forma de hacer las cosas. Pregunta clave: ¿Qué tan difícil será lograr una transformación estructural?

a. Frente a China tenemos la ventaja de la cercanía geográfica con los EUA, nuestro principal comprador, la que debemos aprovechar dándole a lo que producimos calidad e ingredientes que no tienen los chinos. Además, México exporta productos muy sofisticados en los que ellos no compiten. Hay que seguir buscando nichos en los que somos buenos. La gran competencia de China se da en los productos que se venden en nuestro país, más que en el mercado externo y aunque China vende en EUA más que México, el total de nuestras exportaciones continúa aumentando.
b. México necesita crear trabajos de calidad, integrar su mercado al mundo, tener más movilidad y menos sector informal y para eso debe virar hacia la productividad y el clima favorable a los negocios.
c. La agricultura sigue siendo un sector muy golpeado en materia de empleo.
d. El mercado laboral en México es muy inflexible y volátil, por eso la gente se mueve hacia el mercado informal, donde hay más flexibilidad y la actividad es más estable. El problema laboral es la economía informal, no el desempleo.
e. Del sector informal sale 10% de la producción de EUA y el 50% en América Latina. Las empresas y las personas escogen si trabajan en el sector formal, en el informal o en ambos. Muchos pequeños empresarios comienzan en el sector informal y se mueven al formal cuando crecen, porque en el sector informal se ahorran los costos de regulación e impuestos, pero no se tienen los beneficios, la capacidad de crecimiento y la tranquilidad del formal.
f. La industria de la frontera Norte está cada vez más integrada a la economía global. En 1995 no se vio tan afectada como en el 2001.
g. El entorno es lo que hace improductivo al mexicano, no sus características personales, según lo demuestra el éxito que tiene en EUA y otros países.
h. México ha sido descubierto como un lugar atractivo para exportar y eso genera inversiones y aumenta las exportaciones, pero aún se necesitan actividades más sofisticadas, que permitan producir y exportar esos bienes que consumen los países ricos y que ahora sólo producen ellos mismos. Debe darle más sentido a su frontera, auto descubrirla, hacer más eficaces ciertos sectores de producción que ya están interconectados.
i. Las empresas deben entender en qué son competitivas, saber qué están haciendo los asiáticos en su rama, crecer sus nichos. El gobierno debe apoyar procesos de aprendizaje, facilitar una mayor integración en la que las empresas que ya son competitivas refuercen la competitividad horizontal del país.

2. Diferencias entre los países asiáticos y los latinoamericanos:
a. Ellos hacen las cosas y nosotros discutimos reformas. Hay que hacer, que echar a andar las cosas en las que hay acuerdo. En vez de discutir si PEMEX o la CFE deben privatizarse, hay que ponerlas a competir entre sí.
b. En Asia, las instituciones formales son fuertes y las informales débiles. En América Latina lo informal es fuerte y las instituciones formales débiles.
c. Los asiáticos ven a América Latina como mercado. Nosotros a Asia no. Perú es de los países que más exporta a China. México es de los que menos.
d. Los asiáticos se auto conocen bien, saben en qué sectores son hábiles, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades. Nosotros no. Urge emprender la tarea del auto conocimiento para encontrar nuestros nichos y dejar de hablar en abstracto. Por ejemplo, “se necesita infraestructura” debe ser sustituido por “necesitamos una carretera que vaya de tal lado a tal otro.”
e. Los asiáticos están mucho más conscientes que nosotros que la hora de industrializarnos llegó. Cada vez que una fábrica cierra sus puertas en los países desarrollados, se traslada para los nuestros, donde se instala con todos los adelantos tecnológicos de su rama. Eso abre oportunidades para ingenieros industriales, profesionistas y trabajadores altamente calificados.
f. Mientras que Asia se mueve hacia el mundo desarrollado, áfrica se acerca a pasos agigantados a América Latina. En los últimos años, México y Brasil fueron los países más estancados. Argentina, Venezuela, Cuba y el resto de Latinoamérica tuvieron un buen ritmo de crecimiento. América Latina es el sub continente más desigual del orbe y México y Brasil los más desiguales.
g. La migración de países pobres hacia los ricos es creciente y preocupante. No sólo para México son importantes las remesas. También se da la tendencia contraria: algunos países asiáticos, como China y Vietnam, o europeos como Irlanda, que crecen aceleradamente recuperan población: sus emigrados regresan cargados de experiencia y formación para aprovechar oportunidades y ser motor de desarrollo.

3. Salud y calidad de vida:
a. En los últimos 6 meses de vida se gasta más en salud que nunca.
b. Por el seguro popular, médicos y clínicas del sector informal bajaron precios, porque si el mundo formal satisface las necesidades, el informal disminuye.
c. Es más barato aliviar que enterrar y mejor prevenir que curar. Los países ricos gastan en salud mayor porcentaje del PIB que los subdesarrollados.
d. La educación es la base de la buena salud.
e. La educación afecta la productividad en función de la salud.

4. Las crisis:
a. Está muy estudiado lo que sucede cuando hay una crisis, pero se sabe poco de los esfuerzos que se hacen para salir de ella, mismos que equivalen a lo que sucede cuando se le acaba la gasolina al auto. Hay que estudiar cómo se sale de la crisis y aprenderlo, en vez de darnos por vencidos.
b. En los 1930s, EUA y los países desarrollados tuvieron crisis devastadoras, como las que vivimos en 1982, 1986 y sobre todo 1994-95. Ahora sus recesiones no son catastróficas. En 2001 la desaceleración estadounidense afectó a la industria mexicana, pero no al resto de la economía.
c. Los últimos años hemos tenido suerte porque los precios de los commodities (materias primas, petróleo y otros artículos sin valor agregado) han sido altos, pero no podemos estar atenidos a eso, hay que sembrar para el futuro porque “los tiempos buenos no duran siempre.”
d. La crisis de 1994-95 golpeó fuertemente al sistema bancario mexicano. Se necesita que compita, sea eficiente y dé crédito para la producción.

5. Sociedad del conocimiento
a. Necesitamos modernizar la forma de analizar. Tenemos que aprender a preguntar. Lucas y otros ponentes interrumpieron la perorata de varias personas del público diciéndoles ¿Cuál es su pregunta? La mayoría de los ponentes, muchos de ellos latinoamericanos que viven en el extranjero, iniciaba su ponencia con una o varias preguntas que iba contestando a lo largo de la sesión. Nosotros no lo hacemos así, a pesar de que una pregunta bien planteada es requisito indispensable de cualquier análisis.
b. La Universidad de Miami hizo una investigación de las diferencias culturales entre los niños que hablan español en sus casas (cubanos, puertorriqueños y mexicanos, en ese orden) y quienes sólo hablan inglés. Salen al mismo nivel salvo en razonamiento matemático y verbal, que es un poco menor.
c. Saber lo que se necesita produce mejor aprovechamiento, se desperdicia menos. Esa es una aplicación práctica del conocimiento.
d. Los seres humanos nos movemos en un continuo que va del altruismo a la avaricia, pasando por el prestigio. Descubrir por qué se mueve la gente en un momento dado es fundamental para la publicidad.
e. El incremento en el conocimiento produce mayor inversión en el capital humano y por tanto en el desarrollo. La tecnología, el esfuerzo humano, la creatividad y el cambio son elementos que llevan al desarrollo.
f. Las empresas se deben mover hacia la producción de nuevos artículos dependiendo de la distancia y el precio. La distancia se mide tanto en función de la ubicación de proveedores y clientes, como en relación con la tecnología y las patentes. Los negocios necesitan el equivalente a la densidad, para que se refuercen, como sucede con los changos que brincan en los árboles de un bosque abierto. Si no hay árboles, aunque salten, les cuesta trabajo moverse.
g. Es mucho más barato enseñar a muchos que a unos cuantos. Reproducir el conocimiento es más barato que generarlo. Si el conocimiento es valioso, es caro reproducirlo. La innovación se instala en unidades de conocimiento. Si se activa, se replica y se conoce. Después disminuye su novedad y una nueva creación toma su lugar.
h. Los lugares o las personas que están más lejos de donde se genera el conocimiento lo pagan más caro que quienes están cerca. Tiempo y espacio son incentivos de transmisión.
j. La línea divisoria entre economía, sociología, derecho, ciencia política e historia es cada vez más tenue y aunque faltan metodologías que acerquen más a las cinco disciplinas, el conjuntarlas dará una mejor visión de las cosas.