SEMINARIO DE PERSPECTIVAS POLÍTICAS, 2006


El viernes 20 de octubre a las 8.25 a.m., el Rector Arturo Fernández, la Presidenta de la Asociación de Ex Alumnos, María José González de Cosío, y el Coordinador del Seminario, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, inauguraron la jornada. Hicieron referencia a que este año celebramos el 60 aniversario del ITAM, a que el Presidente Electo Calderón es egresado de la Maestría de Economía y que casi todos los ponentes y analistas del seminario son ex ITAM, o maestros, o ambos. El auditorio Raúl Baillères estaba repleto, como semestre a semestre sucede con los Seminarios que organiza la Asociación.

La conferencia inaugural corrió a cargo de AGUSTíN CARSTENS, Coordinador de la Propuesta Económica del Equipo de Transición, quien aclaró tres puntos: 1. La falsa disyuntiva entre crecimiento económico y estabilidad. 2. El papel del gobierno en el combate a la pobreza, y 3. Los principales retos hacendarios.

ARTURO SARUKHAN, Coordinador de Asuntos Internacionales del Equipo de Transición, dictó la conferencia de Escenarios Internacionales. La política exterior, explicó el Dr., no gana elecciones, pero es un tema fundamental. La visión actual garantiza la irrelevancia de México en el mundo exterior. Hay que dar un golpe de timón para cambiar ejecución y mapeo. Supone:

1. Diagnóstico: hay nuevas reglas internacionales. 2. Diseño político del diagnóstico. 3. Movilizar la burocracia de la Cancillería. 4. Explicar a la sociedad y al Legislativo lo que se hace. 5. EJECUTARLO.

La mesa de análisis estuvo a cargo de Rafael Fernández de Castro y Armand Peschard. Moderó Rossana Fuentes Berain. Tras recordar que hace 15 años gracias a la fuerza que significó la estructura departamental del ITAM comenzó la carrera de Relaciones Internacionales, el Dr. Fernández de Castro explicó que el orbe de hoy es muy diferente a las aguas tranquilas de hace seis años y que la política exterior de México carece de metas claras. La relación México-EUA tiene cimientos muy buenos: por ejemplo TLCAN y mecanismos de consulta. Hay que volverla más institucional, despersonalizarla y, sin perder de vista la migración, pues más de uno de cada diez mexicanos vive en EUA, recordar otras prioridades. Nuestra tarea es ordenar la migración del Sur. Si no ordenamos la frontera ¿cómo vamos a tener un liderazgo en América Latina? ORDENAR es diferente que militarizar la frontera, es pensar en un desarrollo compartido.

La conferencia de los Escenarios Políticos fue impartida por DANIEL HERNáNDEZ, Coordinador de Asesores de la Coordinación de Enlace Político del Equipo de Transición, quien comenzó con la explicación de que los mexicanos valoramos mucho la paz. A continuación aclaró que Calderón reconoce la pluralidad, pero gobernará para todos los mexicanos. Para eso deberá hacer trabajo de búsqueda y con cierta audacia, como por ejemplo el 2030. Nuestra sociedad es poco participativa. Hay que arraigar la legalidad para tener un entorno más competitivo. Con el Legislativo tendrá que construir consensos más allá de los partidos políticos.

Hay tres prioridades: 1. combatir la pobreza, 2. aumentar el empleo y 3. la seguridad. Cinco ejes de reflexión y de acciones: 1. Estado de derecho y seguridad pública. 2. Economía competitiva y generadora del empleo. 3. Igualdad de oportunidades. 4. Desarrollo sustentable y 5. Democracia efectiva.

Los medios de comunicación son grandes comunicadores en tiempo real y hay que darles información porque si no desinforman. Necesitamos una vida política con mayor competitividad. La democracia es un mecanismo para tomar decisiones adecuadas, no para estorbarlas.

En la mesa de análisis Yuri Serbolov habló de que la globalidad es crisis o construir un nuevo paradigma. El primer paso es superar los disensos. Por su parte Jeffrey Weldon hizo cuidadoso análisis de los votos y concluyó que con 41% de los votos, el PAN necesita del PRI, relativamente.

Las conferencias de los Escenarios económicos estuvieron a cargo de DIONISIO PéREZ JáCOME, Subcoordinador de Política Económica del Equipo de Transición y GUSTAVO MERINO, Subcoordinador de Política Social. El primero se refirió a la visión de México en el 2030 al reto actual de crear empleos productivos, trabajo generador de empleos, que iguale oportunidades y logre bienestar social, que haga del mexicano un ganador, capaz de crecer y fortalecerse, con plena seguridad en sí mismo. De aquí al 2030 las oportunidades son el bono demográfico y la creciente presencia de la mujer. Amenazas: creciente presión sobre el sistema de pensiones y transición epidemiológica. La meta es tener un ingreso per capita de 30 mil dólares. Para crear un entorno competitivo se necesita una gobierno competitivo, con gasto eficiente, impuestos simples y competitivos, mejores servicios energéticos a precios competitivos. Hay que fomentar el turismo. Es la tercera fuente de captación de divisas, después del petróleo y las remesas. Ocupa 5% de la PEA, 53% mujeres.

El Dr. MERINO mostró una gráfica con varios países que en 1950 tenían un PIB similar a México y hoy tienen uno mayor, con crecimiento sostenido en el tiempo: Corea, Hong Kong y Singapur. México tiene 47% de la población en pobreza patrimonial y 18% en pobreza alimentaria. Es el cuarto país más desigual de América Latina, el continente más desigual del mundo. Es una desigualdad en términos monetarios y de oportunidades de desarrollo.

La mesa de análisis estuvo constituida por Alejandro Hernández y por Benito Solís. El Dr. Hernández definió la productividad como la capacidad de producir más con el uso eficiente de los mismos recursos. Nuestra falta de crecimiento es por falta de productividad. Que la IP cree los empleos gracias a las políticas del sector público.