MÁS ALLÁ DEL ENTORNO NACIONAL


En casa la selección sabatina del “The New York Times” que publica “Reforma” es razón de peso a favor de continuar la suscripción. Como es lógico, el suplemento varía la temática y a veces está enfocado a cosas que no me interesan tanto como el de esta semana (6 oct 07). Ver lo que pasa en otras partes del mundo permite encontrar oportunidades para México o pronosticar interminables problemas, si seguimos con la economía atorada. Con ánimo de reforzar oportunidades, puse algunas ligas que enriquecen los puntos.

En la p. 1 del suplemento salió el artículo de Larry Rohter, “Por todo Brasil, campos florecen gracias a la ciencia” que apunta que esa nación se convirtió en una súper potencia agrícola gracias a los laboratorios y campos experimentales de Embrapa, dependencia gubernamental de investigación agrícola y ganadera que cobra sus investigaciones, lo cual le da autonomía, hace que no pese en el presupuesto, ni se rija por razones diferentes a las científico tecnológicas .En México podemos crear algo así. Sus resultados harían más por los pobres y las clases medias que el IETU.

El logro de Brasil no es broma: está a punto de rebasar a EUA como principal exportador mundial de productos agropecuarios. Por lo pronto, es ya el primero en soya y en carne de res. Está experimentando con variedades de trigo, para terminar su dependencia de las naciones vecinas en ese grano, produce 35 millones de toneladas de fruta y 11 de hortalizas, el aumento en su producción de maíz es de 128%, está desarrollando software agropecuario, biotecnología, técnicas de preservación del medio ambiente genera nuevos empleos y, en el aspecto agroindustrial desarrolla nuevos empaques y optimiza procesos. Gran parte de esa revolución se lleva a cabo en Cerrado, en el corazón de Brasil, en tierras antes incultas. Habría que ver qué características son similares a las de la selva mexicana, porque la falta de investigación agropecuaria impide su desarrollo. http://www.embrapa.br/espanhol/areasLaborales_htm/

Clifford Krauss hace un reportaje, “Excedente repentino frena auge de etanol” (p. 2) sobre cómo el auge de los biocombustibles trajo una siembra tan masiva que provocó la baja en los precios del maíz y del etanol en EUA. Vayan ustedes a saber si el maíz para etanol se come. En Internet está el interesante estudio de biocombustibles con aplicaciones para México hecho por Rabobank http://www.porcimex.org/noticias/semin070905/03_KS_Biocombustibles para el H Congreso de la Union_2.pdf

En la misma p. 2 del suplemento hay un mapa mundi “sitios donde escasea el agua” en el que aparece el Norte de México, todo el Oeste de EUA y nuestra zona fronteriza común. Asienta que en nuestro país viven 17 millones de personas en esas zonas y en EUA 16. También señala sitios como Argelia, en el norte de áfrica, con 22 millones, y en Asia, los países con zonas pobladas sin agua son: China, donde 489 millones de personas producen más de la tercera parte del PIB y la escasez severa afecta a más de 100 ciudades; India 221 millones y Pakistán 133. Ningún país europeo tiene lugar en la estadística. Curiosamente, en la primaria siempre oí que en Europa escaseaba el agua. El suplemento no explica que Monterrey es ejemplo de solución de problemas de agua que bien podría extenderse a otras partes de México.

En la p. 3 hay un reportaje sobre el panameño que detectó la pasta de dientes china hecha con productos tóxicos. Me recordó a la Mattel y sus juguetes que también se hicieron allá. México, con mejor control de calidad, tiene la oportunidad de invitar a diversos productores a instalarse acá, para aprovechar además la cercanía con EUA y las ventajas del TLCAN.

En la p. 4 del suplemento hay un par de notas curiosas: Una refiere que en Arabia Saudita se debate la posibilidad de que las mujeres conduzcan. Quienes están en contra piensan que las llevaría a la corrupción desenfrenada. Se comenta que en una serie de televisión muy vista por los sauditas, sale una mujer disfrazada de taxista masculino y que en ese país no hay salas de cine.

La otra noticia curiosa es la Nicholas Rajula, candidato al Parlamento de Kenia, quien se dice primo del senador estadounidense Barack Obama, en campaña para la candidatura presidencial del Partido Demócrata. El equipo de Mr. Obama niega el parentesco y subraya que se reduce a que el padre de Obama y el Sr. Rajula son de la misma aldea de la región occidental de Kenia. El reportero anota que la abuela dice que ambos son sus nietos. Al margen de la familia, me parece sorprendente la capilaridad social que conserva EUA: el hijo de un emigrante africano compite con posibilidades por la Presidencia.

Se ve que los tres precandidatos demócratas son muy orientados a los medios contemporáneos de comunicación. En http://www.barackobama.com, la página de Obama, están facebook y todas las opciones de books y otras comunidades virtuales, donde la gente participa, se informa y convive a diario. Hillary Rodham Clinton hace lo propio en http://www.hillaryclinton.com/  y el estadounidense-mexicano Bill Richardson (López Collada) en la suya http://www.richardsonforpresident.com/home Los tres sitios muestran cómo la comunicación está en plena transformación. Muy en línea con esto, aunque no haya salido en el suplemento, está el referendum en torno a si Costa Rica debe o no tener un TLC con EUA. Mañana estarán los resultados definitivos. Caso único en el continente, habrá que darle seguimiento http://www.nacion.com y http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q (para toda América Latina).

Volviendo al suplemento de “The New York Times” y a sus reportajes, en la p. 5 hay otro más que vale la pena considerar: el de Wayne Arnold, “Crece gusto por la leche y precios se disparan” que platica cómo un granjero de Nueva Zelanda (a nivel país, principal productor de leche del mundo) duplicó el valor de su granja desde 2003, gracias a que la leche y sus derivados son cada vez más apreciados en el mundo entero.

Las p. 19 y 20 de la presentación de Rabobank dan idea de las oportunidades de mejora que México tiene en la actividad lechera, pues aún no pinta http://www.rabobank.com/content/images/SAP_1.IR_presentation_2007_v.9_tcm43-35838.pdf En resumen, oportunidades hay. Es cosa de voltear a verlas y dejarnos de tanto enredo y confusión. ¿Por qué para nosotros es un problema lo que en otro lado es una ventaja?