TOPONIMIAS MEXICANAS (II)


MÉXICO GLOBALIZADO

 

Chihuahua, como muchos otros términos también parece ser de origen náhuatl. Quizá viene de Xicuagua, cosa seca y arenosa. Es el estado más grande de México y sus contrastes van desde los altos bosques de la sierra Tarahumara hasta las arenas de los médanos de Samalayuca con sus cielos tachonados de estrellas, cerca de Juárez, modernísima urbe divida por una frontera internacional en pleno centro, cercana a la prehispánica Paquimé, la ciudad de las guacamayas, que con sus construcciones y obras hidráulicas sorprende a los visitantes como hizo en 1560, con Francisco de Ibarra.

 

En los 244,938 km² del territorio de Chihuahua cabe holgadamente el Reino Unido o 161 veces el DF. En su capital, visité la celda postrera de don Miguel Hidalgo, el padre de la Patria, y conocí a doña Luz Corral, quien vivía de su museo y de las glorias de su marido, Pancho Villa. Hace muchos años, en Parral visité la tumba del revolucionario, quien oficialmente está ahora en el Monumento a la Revolución, pero allá se dice que no, que le dieron al gobierno otro cadáver y escondieron el de su héroe en el panteón.

 

La Barranca del Cobre, con Chepe, su ferrocarril; la sierra Tarahumara con la fundación José Llaguno; los menonitas, su queso Chihuahua y sus tradiciones; las manzanas de Cuauhtémoc, donde aprendí que están malas si al darles un pequeño garnucho suena hueco; la ciudad de Chihuahua, con su lindo centro, la familia Blackaller y su negocio de lavadoras industriales, ejemplo de dedicación empresarial, son unos cuantos de los atractivos del estado.

 

Coahuila viene del nombre náhuatl de los coahuitlecos, antiguos y belicosos habitantes de la zona. Saltillo, su capital, está sobre Tlacotilla, la tierra alta de muchas aguas. Es una ciudad hermosa, en la que se respira paz y cultura. Por eso se le llama la Atenas del Norte. Su cronista es ni más ni menos Armando Fuentes Aguirre, Catón, el famoso columnista. Entre los muchos atractivos de la ciudad destaca el Museo del desierto.

 

La gente de Saltillo suele saber que la zona fue poblada por tlaxcaltecas, aliados de los españoles. Su inconfundible sarape es originario de Santa Ana Chiautempan. De esa zona llevaron también el pan de pulque. Lo curioso es que la gente de Tlaxcala suele ignorar que sus antepasados poblaron Coahuila.

 

La Laguna se llama así por la laguna de Mayrán, que se formaba cada año por el desbordamiento de los ríos Nazas, Aguanaval y otros. Ahora es el asiento de Torreón, urbe fundada hace poco más de un siglo en donde estuvo la torre vigía de las aguas del Nazas, río que en náhuatl significa cesta para pescar.

 

En Torreón también hay ejemplos empresariales de primera. Menciono dos, Peñoles, empresa mexicana fundada en 1887, que es el mayor productor de plata afinada del mundo, de bismuto metálico y de sulfato de sodio y líder latinoamericano en la producción de oro, plomo y zinc afinados. También está Bebe vino, el restaurante gourmet de La Laguna, donde el arte y el sentido del humor se combinan a diario, en su marca: Bebe Vino desde 6000 a. C., en los cuadros de los pinceles de Federico Ramos, el propietario y en los platillos, verdaderas obras de arte, de la autoría de Patricia, su emprendedora esposa.

 

Es imposible omitir a dos personajes de la historia patria nacidos en el estado: don Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, y don Venustiano Carranza Garza, el barón de Cuatro Ciénegas, revolucionario que desmintió el prejuicio de que sólo los jóvenes se lanzan a la lucha. Astuto como pocos, a pesar de su origen Reyista, pues apoyaba  a Bernardo Reyes el gobernador de Nuevo León que soñaba con suceder a don Porfirio, le tocó en suerte levantarse en armas contra Victoriano Huerta, tras el asesinato de su paisano.

 

Luego el alfabeto nos lleva hasta Colima, el bello y pequeño estado costero, cuyo nombre viene del colimoto, lugar conquistado por nuestros abuelos (acollimanes). Entre sus muchos atractivos, está Comala, el pueblo blanco de América, que comparte nombre con el de Juan Rulfo, pero éste está lleno de Sol, belleza y casas de blancas fachadas.

 

En Comala vive un personaje muy interesante: Héctor Aliosha Miranda Montaño: desde Comala, fue y vino de Perú ¡en bicicleta! Obviamente sólo alguien tan intrépido puede tener un negocio de cicloturismo, con excursiones para principiantes, intermedios y avanzados. Con estos últimos, va a los volcanes de la zona. Este año Aliosha volverá a hacer de las suyas: recorrerá todas las costas y fronteras de México: en 120 días pedaleará por 22 estados.

 

En Colima también están Tecomán, la capital mundial del limón verde (delicioso) y Manzanillo, la del pez vela. El puerto recibió su nombre por el árbol de manzanillo (Hipponamei mancilla) de fruto venenoso que abundaba ahí en tiempos de Hernán Cortés. En la época precolombina se llamó Cozcatlán, quizá lugar de joyas o collares o tal vez donde se hacen collares.

 

El nombre político del Distrito Federal indica que aquí vive el Presidente y están los poderes Legislativo y Judicial. La capital del país alguna vez se llamó ciudad de México. Su trazo original cabe holgadamente en la Delegación Cuauhtémoc, así llamada en honor del último tlatoani de México Tenochtitlán.

 

Tenochtitlán, la ciudad de Tenoch, el caudillo que encabezó la peregrinación de los mexicas desde la mítica Aztlán a su nuevo hogar, a México, nombre que quizá significa el gran tunar o tal vez en el ombligo de la luna. Sus más de 250 posibles significados, sólo indica que no sabremos qué quiere decir el nombre de nuestro país.

 

En nuestra sufrida urbe, Chapultepec es el cerro del chapulín y Tlatelolco deriva de Xaltelolco, lugar del montículo redondo de arena, ubicado un poco al norte de Tenochtitlán (hoy Zócalo) al que se mudó un grupo inconforme de esa recién fundada ciudad.

 

En la delegación Xochimilco, chinampa de flores, está San Luis Tlaxialtemalco, el lugar donde se hacen los braseros (sahumerios) para las ofrendas del juego de pelota al dios de la lluvia Tláloc. San Luis es un pueblo dedicado a la floricultura altamente productiva, que llena de colores e invernaderos sus chinampas y su cerro, El Tehutli, pues sus emprendedores habitantes contrataron asesores japoneses para modernizar su producción. Hay un mercado exclusivo para la venta de sus plantas de ornato, a excelente precio. Aclaro que se entiende por plantas de ornato las flores en maceta y por flores las ya cortadas.

 

Además de sus canales, San Luis tiene un Parque Ecológico que hace honor a su nombre, Acuexcómatl (tinaja donde brota el agua), cuyo entubado manantial contribuye a abastecer de agua al DF.

 

En San Luis me enteré de la leyenda de los cuatro volcanes. Según cuentan, cuatro valientes guerreros se disputaron el amor de la bella Iztaccihuatl (Mujer blanca): Popocatépetl (Montaña que humea), El Tehutli (El dios) Xico (Ombligo del mundo) y Chichinauhtzin (Piedra quemada). El Tehutli hizo correr a Xico, quien chamuscó a Chichinauhtzin en lo más alto de la Sierra del Ajusco. Mientras, Iztaccíhuatl huyó con su amado Popocatépetl. Ella murió de cansancio, según una versión, o de un flechazo de su padre, el enfurecido Tezozomoc, según otra. El caso es que se convirtió en una altísima montaña cuyo sueño eterno velan los cuatro volcanes en los que se convirtieron su amado y sus otros pretendientes.

 

Durango es un término vasco que significa Lugar de helechos. En la urbe española nació el fundador de la urbe mexicana, Francisco de Ibarra. Gómez Palacio. Su tocayo Gómez Palacio (1824-1886) escritor, jurisconsulto y gobernador de la entidad en el siglo XIX da nombre a la ciudad de La Laguna. Fue la gente de Gómez, como le dicen por allá, la que decidió a principios del siglo XX que el ferrocarril pasara hasta el Torreón. Hoy ambas urbes son parte de una gran conurbación junto con Lerdo, una hermosa población.

 

Fuentes consultadas:

Ah Chihuahua http://www.ah-chihuahua.com

Bebe vino http://www.bebevino.com/client/home/index.php

Biografías y vidas http://www.biografiasyvidas.com

Blackaller http://blackaller.com.mx/index2.html

Fuego Bike Colima. http://groups.msn.com/FBIColima

INAH y Editorial Raíces. Arqueología mexicana. http://www.arqueomex.com

Gobierno del estado de Colima. Colima. http://www.visitacolima.com.mx/

Los Angeles Almanac http://www.laalmanac.com/history/hi03a.htm

Macklo Coatzin. Tenochtitlan en línea http://tenochtitlan.8k.com/pagina/ceacatl/frames.htm

México desconocido http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php

Museo del desierto. http://www.museodeldesierto.org/

Peñoles http://www.penoles.com.mx/penoles/index.php

Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los municipios de México http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Enciclopedia

Silva de Mejía, Luz Ma. (1988). Sociedad 1. México, NUTESA. 192 p.

Wikipedia. La enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki

 

Les invito a hacer click en BAZAR y ver la venta de libros: todos son difíciles de conseguir y de excelente contenido.

 

Si desea recibir el artículo directamente por favor escríbame

luz_maria_silva@yahoo.com