PERSPECTIVAS TECNOLÓGICAS 2008


MÉXICO GLOBALIZADO

 

El Seminario nace con vocación de tradición. En el ITAM hay un Seminario de Perspectivas Económicas, uno de Perspectivas Políticas y a partir de este abril uno de Perspectivas Tecnológicas, explicó durante la inauguración el Dr. Federico Kuhlmann, cabeza del Departamento de Sistemas Digitales y coordinador general del evento. Se llevó a cabo el jueves 24 y abarrotó el auditorio de un público interesado que, salvo el paréntesis de descanso, permaneció en su lugar, atento a los diferentes ponentes.

 

El tema del Seminario fue: LA AGENDA DIGITAL: TELECOMUNICACIONES 2008-2012. Dicho en pocas palabras, de lo que se habló fue del presente, del futuro inmediato de México y de sus posibilidades reales de desarrollo, enmarcadas en el mundo contemporáneo.

 

El Dr. Kuhlmann hizo referencia a que las telecomunicaciones, la Tecnología de Información (TI) y la alta tecnología transforman al mundo en que vivimos porque impactan y modifican los más diversos ámbitos: la educación, el comercio, el escuchar música, etcétera y a que en ellas confluyen las diversas disciplinas, la Ingeniería, la Tecnología, el Derecho, la Administración, la Sociología, la Economía… “Los cambios ni han terminado de ocurrir, ni han llegado a todos. Lograr que beneficien a todos es parte de la responsabilidad de los ingenieros”, afirmó. También hizo referencia a que el Seminario fue copatrocinado por Siemens, la División de Ingeniería del ITAM y la Asociación de Ex Alumnos.

 

A las 16.30, de acuerdo con lo programado, el Rector, Dr. Arturo Fernández, declaró formalmente inaugurado el Seminario y auguró un mejor futuro para México con estas tecnologías.

 

El conferencista hindú Sam Pitroda, inventor de telecomunicaciones de fama mundial, fue para mí todo un descubrimiento. Espero trasmitirles un buen resumen de su interesante plática, dictada en un inglés con un acento durísimo, seguramente debido a que el Dr. Pitroda nació en una zona tribal de la India, fue hijo de un carpintero y por razones que desconozco, fue a dar a EUA en 1964. “Y adquirí una nueva casta, la casta de tecnócrata. Mi color desapareció, mi acento no significaba gran cosa y de repente la tecnología y el microprocesador me dieron todo un nuevo conjunto de reconocimientos,” dijo en una conferencia que encontré en Internet, cuando andaba buscando algunos conceptos que pronunció y que me daba miedo escribirles mal, pues aunque la conferencia fue muy clara, me son ajenos.

 

Bueno, el caso es que la conferencia del Dr. Pitroda me encantó. Se tituló Una visión global de la tecnología. El Sr. sabe de lo que habla. Para él, las telecomunicaciones son el medio para que se desarrolle el mundo entero. Platicó que gracias a ellas la India ha logrado el crecimiento sorprendente que ha tenido los últimos diez años y el mundo se ha transformado profundamente en los últimos 20. Hoy viene un nuevo cambio igualmente profundo: el que se hacen las cosas en señales digitales, el que se está dejando atrás lo analógico y está generando más libertad y velocidad.

 

Hoy, uno tiene gran movilidad y mientras conserve su mismo número y dirección-e, nadie tiene por qué saber en qué parte del mundo está. En el proceso para llegar a eso, ha habido un gran desarrollo y la tecnología se ha infiltrado en todas partes, haciendo más flexibles las cosas, las comunidades virtuales que por todo el orbe forman verdaderas nubes internacionales, ya no son redes, son nubes.

 

Internet esencialmente transforma la manera de hacer las cosas, su dimensión, incrementa la confianza para pensar en el futuro. La TI acelera el desarrollo humano, hace que la gente, sobre todo la gente joven, piense con más claridad.

 

Hoy la India tiene millones de personas dedicadas a eso, personas que hace unos cuantos años no tenían ni teléfono, y aún ahora no hay gran densidad de teléfonos porque ya no se necesitan, pues las telecomunicaciones permiten que millones de familias se comuniquen entre sí, sobre todo las pobres, porque facilitan la conectividad rural. Las telecomunicaciones no son sólo para la élite, son para todos, facilitan la educación, la salud, los trabajos, las labores del gobierno, el BPO (Business Process Outsourcing) a millones de hindúes. Por eso, el país ha crecido de la manera explosiva en la que lo ha hecho.

 

Otro gran cambio que han provocado es el de participación igualitaria. En la India el tráfico mundial de las redes ha logrado una profunda transformación en las siguientes áreas, que son las que más impactan las telecomunicaciones:

 

1. Acceso para todos a través de las computadoras, la televisión, el teléfono, etcétera.

2. El contacto, verse es sólo una manera de entrar en contacto.

3. La movilidad gracias al teléfono celular y a los Wireless (son la Palm y demás móviles) que se logra gracias al sensor LEEG (Laplacian Electroencephalography que tiene que ver con la transmisión de ondas).

4. El menudeo, es decir se pone al alcance de las mayorías.

5. Las transacciones financieras y no financieras (de cualquier lado, en cualquier momento, con cualquier mensaje).

 

Las telecomunicaciones sirven para proveer de servicios al consumidor, es lo que les da sentido, las personas son sus destinatarias. Todo se integra en lo mismo, el teléfono sirve para los negocios, para la familia, para ver la televisión, usar la Internet. Ahora uno habla por videoconferencia y está en el televisor y así evita trasladarse en el tránsito de la ciudad de México. Todo se está integrando. Antes el teléfono era por cable y la televisión era inalámbrica, pero ahora el teléfono es inalámbrico y la televisión está en cable. Uno puede pedir: “Oye, por favor contesta la televisión porque estoy viendo el teléfono” y a nadie le extraña.

 

La tecnología está, se puede tener todo sin moverse, pero hay que integrarla, es difícil de operar aunque cada vez está más orientada a las personas. Hoy es más fácil hacer las cosas. Por ejemplo, educar. Ya no es como antes. Ahora el modo como se enseña y se aprende está cambiando radicalmente. Vean por Internet cómo en la vida diaria el modo de educar se están trasformando. También la salud. Todo se está computarizando. La información aún no está hecha, las telecomunicaciones la están haciendo. Para el gobierno significa automatizar el registro civil, los hechos económicos, los procesos masivos. Todo es lo transforma.

 

Las telecomunicaciones son la llave del mañana. Nos enseñan ya el camino. Imaginemos los próximos 20 años cómo van hacer, viendo cómo fueron los últimos 20. El efecto en nuestras vidas será enorme. Crea nuevos procesos, nuevos caminos. Ya vemos ejemplos, como el que uno pueda proyectar una película donde sea, a la hora que sea, o lo que les pasa a los gobiernos, que tienen que enfrentar la competencia, que la gente sea más libre, que quiera usar los servicios a mejor precio.

 

Los maestros tienen que darse cuenta que los alumnos aprenden más por el contacto con otros alumnos que por el maestro en sí. Los sitios como Second life tienen impactos que aún no conocemos, pero por lo pronto son y están ahí. En el mundo de hoy adquieren especial importancia la tecnología, el costo, el servicio y la seguridad.

 

Además de la conferencia del Dr. Pitroda, habló el Subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar,  hubo una mesa redonda de cinco expertos sobre “Equipos, redes servicios y marco regulatorio para el futuro” que moderó el Dr. Ernesto Piedras, y el Lic. Francisco Gil Díaz cerró el Seminario con su plática “Visión del operador: convergencia y competencia.” Fueron interesantes y agradables sus intervenciones, pero, me pregunto ¿Cuándo podremos tener las telecomunicaciones de vanguardia que necesitamos? ¿Por qué la India detonó hace 10 años su desarrollo gracias a ellas y mientras otros países se abren todas las oportunidades del mundo, nosotros aún estamos esperando que los interesados terminen su “debate” sobre si Telmex es o no monopolio, o si puede dar servicio de televisión de paga, o si los competidores tienen la capacidad, o si…?