A MIS AMIGOS Y AMIGAS QUE COTIZAN EN EL ISSSTE


MÉXICO GLOBALIZADO

Estos últimos días he recibido las inquietudes de varios de ustedes que cotizan en el ISSSTE. Como les he dicho a todos, en realidad por razones profesionales he tenido la oportunidad de acercarme al sistema de las AFORES en donde se manejan los recursos de quienes cotizan en el IMSS, es decir, de quienes trabajan en el sector privado, y los regimenes son bastante diferentes, aunque algunos conceptos básicos son similares.

 

Con esa salvedad, dado que me he dado cuenta que muchos están muy preocupados porque se les han acercado personas que no saben explicar ni qué es el fondo, trataré de comunicarles lo que sé al respecto y les sugiero que antes que nada vean la página del ISSSTE lo más fríamente posible. Están decidiendo algo importante para su vida. No sé qué pase con quienes se ampararon. Por fortuna el último día para decidir es el 14 de noviembre de 2008 y no el 30 de junio, como se había dicho. Supongo que los dejarán en el régimen de reparto.

 

La dirección-e de la página del ISSSTE es http://www.issste.gob.mx Deben esperar un momentito a que se cargue. En la parte de arriba de la página van a ver como un cintillo que dice Inicio, MAPA DE SITIO, directorios y contacto. Le hacen clic en MAPA DE SITIO Entran un lugar donde hay cuatro columnas en la parte de arriba y una abajo. Ustedes se fijan en la cuarta, la que está en la esquina superior derecha. NUEVA LEY DEL ISSSTE.

 

Ahí, si le hacen clic al primer renglón, pueden ver toda la ley completa. A partir de la página 53 están los artículos transitorios, que son los que sirven para decidir. Lean aunque sea esa parte. Luego regresen a la página del ISSSTE, a la columna de la derecha del MAPA DE SITIO. Verán que la segunda liga, debajo de la ley, hay una que dice INFORMACIóN SOBRE EL RéGIMEN PENSIONARIO. Le hacen clic. Sale una foto de varias personas y el resumen de las dos opciones: sistema de reparto y cuentas individuales. Vale la pena al menos ver PRIMER VISTAZO, OTRAS CONSIDERACIONES y ¿QUé SIGNIFICA?

 

El SISTEMA DE REPARTO es el que han tenido siempre. Consiste en que todas las contribuciones se ponen en una gran bolsa y de ahí se toman las pensiones de quienes se van jubilando. Las cuotas y pensiones se hacen con el llamado SUELDO BáSICO (SB), que debe venir separado en su recibo.

 

Eso es muy importante. NO se van a jubilar con los ingresos extras que reciban por ser maestros de tiempo completo, investigadores “N”, con sobresueldo, compensaciones, ni nada que se les parezca. Cotizan y se jubilan con el SUELDO BáSICO (SB). El tope máximo es 15,774 pesos o algo así. (Siento no darles la cantidad exacta. Hice las cuentas con algunos de ustedes, pero como estoy escribiendo en domingo, la calculadora no funciona. Delicias de la mentalidad de nuestros funcionarios públicos que sólo provocan temor) Si hacen las cuentas mañana, poco antes de decidir, y la computadora les rechaza su SB, es por eso, no va a admitir una cifra mayor que el tope máximo.

 

Bueno, entonces el salario máximo con el que se van a jubilar, aunque ahora ganen mucho más, es alrededor de 15,774 pesos. Sobre ese dinero –o el que sea su SUELDO BáSICO (mil quinientos, tres mil, lo que tengan de SB) se hacen las cuentas.

 

Si se van a pensionar con el 100% de su sueldo, lo harán con $15,774 pesos o lo que sea su SB, aunque ahora ganen 40 ó 50 mil pesos. NO les están robando nada, ni les tomarían en cuenta un monto mayor si se hubieran pensionado antes de que entrara en vigor la nueva ley del ISSSTE, que es la actual, desde año pasado. Eso mismo sucede en todas las instituciones de seguridad social: las pensiones se establecen sobre una base, que es la misma que sirve para las aportaciones o, lo que es lo mismo, nunca se aporta por un sueldo mayor al que se establece como base.

 

En el régimen de reparto, el actual, les dan el dinero sacándolo de la gran bolsa, que a su vez va teniendo nuevo dinero por las contribuciones de los trabajadores que entran al sistema. Si escogen este sistema, para jubilarse con el 100% de su SB deberán tener 60 años de edad y 30 de servicio. Por favor consulten las tablas en la Ley (Régimen de los trabajadores que no opten por el bono, p. 55 en adelante en Ley que está en la página del ISSSTE)

 

En la nueva ley, hay una opción: la de CUENTAS INDIVIDUALES. La idea es que las cosas sean más transparentes y de que uno tenga control sobre sus recursos, que al menos sepa cuál es su SB y cuánto tiene. Claro, eso implica que uno se fije en sus estados de cuenta, los consulte y LOS GUARDE. Nunca he entendido por qué si hay tanta desconfianza a las instituciones, la gente no ve sus estados de cuenta y luego se lleva cada sorpresa que… CONSULTEN Y GUARDEN sus estados de cuenta, por favor.

 

¿Qué es la CUENTA INDIVIDUAL? Una cuenta que se abre a cada trabajador, en donde se deposita el dinero de las contribuciones obligatorias (de 4.025% este año a un máximo 6.125% de su SB a partir del 2012), más lo que aporte voluntariamente. En el caso del ISSSTE, uno puede aportar extra un máximo de 2% de su SB y lograr así una mejor pensión. 2% es poco, pero de riachuelos en riachuelos se hacen lagunas y mares. La ley dice: Por cada peso que ahorres voluntariamente, tu dependencia te depositará 3.25 pesos más.

 

A quienes se pasan del sistema de reparto a la cuenta individual, “les dan” un BONO que está en UDIS (para proteger el poder adquisitivo contra la inflación)

 

Ese BONO será apuntado como saldo en la cuenta individual. Se puede hacer efectivo al cumplir 55 años de edad O 30 de servicio, lo que suceda primero. Independientemente de la edad y antigüedad, quienes tengan derecho lo podrán cobrar dentro de tres años. Tienen un buen tiempo para decidir qué hacer con eso. Si lo cobran, NO tendrán pensión, o la tendrán muy reducida, porque ese bono es el dinero del que saldría su pensión. Es el que ahora está en la gran bolsa de reparto.

 

Cuando opten entre el sistema de reparto y el de cuenta individual, si deciden por el de cuenta individual, tienen que llenar una forma y recibir un papel que les diga cuál es el monto de su bono de pensión. Guárdenlo como oro molido los próximos tres años, si lo van a pedir, o hasta que se pensionen. Son sus derechos acumulados: el BONO DE PENSIóN se calcula de acuerdo con el SUELDO BáSICO, la edad y los años cotizados en el ISSSTE.

 

Si optan por el sistema de reparto y están en el tope del SB, aunque se queden mucho tiempo trabajando, su pensión variará muy poco respecto a lo que recibirían ahora, si están cercanos a la edad del retiro o la sobrepasaron ya. Las tablas para que lo calculen están a partir de la p. 55.

 

Quienes opten por quedarse en el sistema de reparto, tendrán una pensión de acuerdo con su antigüedad, NO recibirán el bono de pensión, Sï recibirán una pensión de por vida, NO podrán llevarse sus fondos a ninguna AFORE, ni acumularlos en una cuenta individual, puesto que están formando parte de esa gran bolsa en la que se reúne el dinero de todos.

 

El ISSSTE pensiona a quienes llegan a los 60 años y cotizaron al menos 15, no importa que hayan dejado de hacerlo muchos años. Eso ha permitido que algunos de ustedes estén ya pensionados, sigan trabajando en una institución privada y cotizando en su AFORE. Al revés no se puede. Es decir, en el IMSS se pierden los derechos si uno deja de cotizar durante cinco años. Se recuperan plenamente al año de volver a trabajar y cotizar.

 

OJO quienes están a punto de llegar a los 60 años, quieren pensionarse, cotizan en el IMSS y cotizaron al menos 15 años en el ISSSTE, deben arreglar primero el ISSSTE y luego el IMSS.

 

Ojalá haya sido clara. De todas maneras, consulten la ley del ISSSTE y una vez tomada su decisión, olvídense del asunto. Recuerden que el “hubiera” en estos casos no tiene sentido. Suerte. En cuanto pueda, seguiré con las toponimias.