LOS MEJORES SENTIMIENTOS


MÉXICO GLOBALIZADO

 

Sin duda la época actual ofrece grandes oportunidades para los jóvenes. Los mejores sentimientos, I miglliori sentimenti, es una película globalizada que Alonso Mejía fotografió en Milán, Italia, y que está a punto de exhibirse en el festival de la ciudad de México patrocinado por Cinemex. Los esperamos. Las funciones serán:

 

  • Miércoles 18 de febrero, a las 13:30 horas, para prensa y público, en el Cinemex World Trade Center;

 

  • Jueves 19, a las 15 horas en Cinemex Insurgentes, es decir en el que está en la Plaza de Sears, en la esquina de Insurgentes Sur y San Luis Potosí;

 

  • Viernes 20, a las 21 horas, la presentación estelar, también en Cinemex Insurgentes, y

 

  • Lunes 23, a las 19:45 en Cinemex Altavista.

 

Las funciones del Festival tienen varias características que las hacen especialmente atractivas:

  • son de cine club, es decir, hay comentarios, con el agregado de que estos correrán a cargo de Marcos Villaseñor, escritor y director de la película; y de Alonso Mejía, director de fotografía;
  • las películas están previamente seleccionadas, pues no cualquiera logra llegar a un festival;
  • es la oportunidad de descubrir nuevos ángulos y vertientes cinematográficas;
  • el público es más enterado y amante del cine que en las funciones normales; y
  • los boletos son más baratos que de costumbre.

 

Los mejores sentimientos es una película original porque retrata a la mente humana, su forma de captar las cosas, de percibir el mundo: nunca lineales, ni cronológicas, sino a partir de asociaciones de ideas, con interrelaciones entre la realidad y el pensamiento, capaz de volar por encima del tiempo y el espacio, sin que para ello se tenga que salir físicamente de un departamento.

 

Vincenzo Romano, su esposa Francesca y sus dos hijas, Bianca y Alessia, son el centro de una historia en la que la ternura y la indiferencia, la presencia y la ausencia, el ayer, el hoy y el mañana, el diálogo y el silencio se suceden entre sí creando una mezcla muy de hoy, desesperanzadora y alentadora al mismo tiempo.

 

Digo que la época actual abre oportunidades a los jóvenes porque Los mejores sentimientos se llama originalmente I miglliori sentimenti, ya que es una película mexicana-italiana hecha por un equipo formado por personas de ocho países. Eso antes no sucedía más que a los cineastas de larga trayectoria. Ahora sólo Villaseñor, Mejía, Ortega, Alarcón y Angie  son mexicanos y ellos, como el resto de los participantes, comienzan su aventura profesional en el séptimo arte.

 

Al buscar datos para este comentario, el primero de 2009, encontré además del sitio Web de la película (http://www.losmejoressentimientos.com/) el canal alonsomex en Youtube (http://www.youtube.com/user/alonsomex) con los videos del fotógrafo:

 

El trailer de Los mejores sentimientos, es decir “los avances” de la película, objeto de este comentario-invitación.

 

Cita a ciegas, la historia de una solterona treintañera grabada en San ángel, DF, con un final inesperado.

 

El sonido del silencio, cortometraje sobre Priscila Díaz, una terapeuta del lenguaje, sorda desde los 3 años, que en unos cuantos minutos trasmite lo que es recuperar el sonido, el valor del apoyo de la familia, la cadencia en el hablar de la gente que no oye, de la que los “normales” tenemos poca consciencia, y lo que vale la fuerza de voluntad para una persona que quiere salir adelante a pesar de los pesares.

 

Città del Messico, City Symphony, video protagonizado por nuestra ciudad en el día y en la noche, por su Luna y sus peseros, sus embotellamientos de tránsito y sus tranquilos parques; sus templos y sus tiendas, entre otras imágenes de la vida cotidiana.

 

La esquina de Toyo, la tierna historia de un niñito cubano que desea ir a boxear a Kazajstán y vive en La Habana de Fidel, es decir en la Cuba de unos cuantos años atrás, que seguramente se parece cada vez menos a la actual.

 

Finalmente, el Cinematographer demo reel de Alonso Mejía, tan globalizado como su trabajo: con tomas de interiores y de exteriores de ciudades de varios países, de personas, de máquinas y de la naturaleza que hablan de la versatilidad y frescura del fotógrafo del mundo de hoy.

 

Ojalá se abran un espacio para disfrutar de Los mejores sentimientos en el horario y lugar que mejor les acomode.