SEMINARIO DE PENSIONES 2009


MÉXICO GLOBALIZADO

 

El Banco de España recomienda retrasar la edad de la jubilación. En México la seguridad social emigra del sistema de reparto del IMSS e ISSSTE al de cuentas individuales de ahorro para el retiro de las AFORES. Esos cambios se dan en un mundo en el que el manejo del crédito sufre gran transformación, en el que el desempleo aumenta y los gobiernos se endeudan para salvar bancos, fábricas y empleos, sin saber si lo lograrán, y sin mostrar preocupación sobre cómo pagarán esos recursos, ni sobre sus consecuencias sociopolíticas.

 

En ese marco de incertidumbre los Drs. Tapen Sinha y ángeles Yáñez, organizan el Seminario de pensiones 2009. Fui al del 2008. Rebasó mis expectativas. Las conferencias fueron de primera, dictadas por expertos, con un enfoque práctico y una terminología clara y concreta.

 

Me aboné para siempre. El Seminario es anual. El público tiene inquietudes diversas, lo que no le quita que esté organizado por Actuarios y sea un evento emblemático de esa comunidad profesional. Entre el amplio universo de asistentes se encuentran quienes se interesan en problemas sociales, además de economistas, administradores de empresa, financieros, emprendedores, especialistas en finanzas personales, en recursos humanos, en riesgos, agentes de seguros, periodistas y comunicadores, líderes sindicales y un largo etcétera que hace que el ambiente del Seminario sea muy especial.

 

Confieso que espero con ansias y cierto morbo la mañana del viernes 24 de abril para asistir. El horno no está para bollos y el objetivo de la sesión es “proporcionar una actualización sobre los temas de pensiones. Las ponencias incluyen tanto la fase de acumulación como la fase de pago de pensiones, así como temas sobre otras fuentes alternativas de ingreso en la vejez.” Los temas del programa responden al objetivo:

 

·        El Mercado de Rentas Vitalicias. Héctor Rodríguez Cabo. CNSF

·        Capitalización individual y administración privada. Análisis comparativo de México en la Experiencia Internacional. Berenice P. Ramírez López. Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

·        Consumer Behavior in a Private Social Security System: Implications for Competition and Distribution of Wealth at Retirement. Justine Hastings. University of Yale.

·        Comparativo de Nuevos Sistemas de Capitalización en América Latina. Tapen Sinha. ITAM.

·        Hipotecas Reversibles. María de los ángeles Yáñez. ITAM.

 

El esquema de rentas vitalicias suena bien porque depende tanto del ahorro de cada persona, como de los recursos de la seguridad social, pero en la crisis actual ¿Qué sucederá con la capacidad del ahorro? ¿Qué pasará con quienes se quedan sin empleo? ¿Qué garantías hay de que la renta vitalicia será en verdad vitalicia? ¿Hay diferencia entre la renta vitalicia y una pensión?

 

La capitalización es otro tema toral. Sin dinero no hay pensión, ni renta vitalicia. La cultura actual aún está muy enfocada al crédito para el consumo y los gobiernos muy ocupados con sus salvamentos ¿Quién capitaliza? A nivel personal ¿Podremos pagar la tarjeta de crédito y aprender a ahorrar para contar con un capital para comprar una buena renta vitalicia? Si no ahorramos ¿Quién lo hará por nosotros? ¿Qué pasará con las personas que tienen entre 30 y los 50 años, si hoy son empleados, mañana trabajan por su cuenta y después deciden ser inversionistas, regresar al mundo del empleo o abrir un negocio? ¿El sistema podrá crear pautas flexibles para responder a esas necesidades o seguirá aferrado al empleo y las cuotas patronales? ¿Qué hacen otros países latinoamericanos

 

Otro tema básico es nuestro comportamiento como usuarios de los sistemas de salud. En México se conoce el sistema público de seguridad social, pero ¿Hay opciones privadas? ¿Qué ofrecen? ¿Cuánto cuestan? ¿Qué sucede con el patrimonio de una familia si uno de sus miembros se enferma? A medida que más personas llegan a los 80, 90 o más años ¿Qué hay que hacer para tengan buen estado de salud? ¿Qué derechos y obligaciones tiene un usuario de un sistema público y un cliente en un sistema privado?

 

Para cerrar con broche de oro, está un tema interesante para las actuales generaciones de personas mayores: el de las hipotecas reversibles. He leído de ellas en otros países, pero no he visto que existan en México. No las encontré en Internet, así que si alguna institución presta a mayores de 62 años contra su casa, debe anunciarlo. Sólo sé de una AFORE que se preocupa de manejar cuentas de personas añosas. El resto parece ignorar ese segmento de la población que conforma el gran mercado, consumidor de servicios diversos.

 

Las hipotecas reversibles ¿Permitirán a las generaciones actuales disponer de recursos para emprender un negocio, irse de paseo o curar sus males? El que este tipo de hipotecas sea parte del programa habla del enfoque vanguardista de los organizadores del Seminario de pensiones 2009.

 

El Seminario de Pensiones 2009 será el viernes 24 de abril en el auditorio del campus Santa Teresa del ITAM en la Ciudad de México. (5628 4000 Extensión universitaria).

 

--------

Si conoce a alguien con problemas para pagar préstamos, regálele o recomiéndele ¡AUXILIO! ¿QUé HAGO CON MI TARJETA DE CRéDITO?  Hice el libro con sugerencias para resolverlos y aprovechar la experiencia. Más información en la sección de BAZAR.