SOLUCIONES


MÉXICO GLOBALIZADO

 

Es una delicia asistir a foros que plantean soluciones, que hacen pensar analítica y constructivamente. El 14 y el 18 de mayo tuve la oportunidad de estar en el ITAM en dos acontecimientos que van en esa línea: la presentación del libro Administración de operaciones. Enfoque de administración de procesos de negocios y la ceremonia de doctorados honoris causa.

 

David Muñoz Negrón, el autor del libro, es director de Ingeniería Industrial y Operaciones del Instituto. Su obra, publicada por CENGAGE LEARNING, está llena de ejercicios, cuadros y esquemas que el lector puede aplicar a su propio caso. Su enfoque práctico, muestra un camino claro para que una empresa, sin importar su tamaño, se abra oportunidades, construya ventajas, o se defienda de la crisis. Me fascinó un cuadro (p. 217) que si bien dedica a la manufactura, da elementos para analizar el ámbito en el que uno esté. Resumo:

 

TIPO DE PROCESO

PRODUCTO Y MERCADO

INVERSION Y COSTO

ADMINISTRACION Y PERSONAL

FLUJO CONTINUO

Compite por precio

Demanda en lotes grandes

Innovación en especificaciones poco frecuente en diseño de producto

Automatización frecuente

Inversión alta

Costo de producción muy bajo, pero si la producción se detiene, se cae en altos cosos de apertura

Labor del personal rutinaria y control centralizado

Costo de personal relativamente bajo en comparación con costos de materiales y equipo

PRODUC-

CION EN MASA

Compite por precio y calidad

Demanda en lotes grandes

Especificaciones de diseño varían sólo usando diseño modular

Automatización necesaria para lograr estándares de calidad previstos

Inversión alta

Bajo costo de producción unitario

Labor del personal relativamente rutinaria Mecanismos de control para lograr altos niveles de productividad, calidad y confiabilidad en el abastecimiento

PRODUC-

CION POR LOTES

Compite por precio y calidad

Demanda en lotes grandes o pequeños

Innovación en el diseño

Automatización aislada

Costos de producción afectados por costos de apertura de proceso

No se alcanzan altos niveles de productividad

Personal responde a cambios de diseño

Administración al día de los cambios en el mercado, para responder adecuadamente

PRODUC-

CION TIPO TALLER

Compite por capacidad de manufactura

Demanda bajo pedido

Especificaciones del cliente

Equipo de propósito general

Inversión pequeña

Costo de manufactura alto por apertura, secuenciación y control

Personal altamente capacitado y muy flexible para responder a cambios de diseño

Administración descentralizada

PRODUC-

CION TIPO PROYECTO

Compite por su capacidad de diseño y manufactura

Demanda unitaria con requerimientos muy específicos

Equipo de propósito general

Inversión pequeña

Costo de manufactura alto por requerimientos particulares de materiales y procesos

Personal altamente capacitado, con capacidad de diseño e innovación.

Administración debe negociar precios de materiales y contratos

 

El cuadro me encantó porque he visto cómo el no ubicar el negocio de acuerdo con su tipo de proceso lleva a decisiones equivocadas. Por ejemplo, si uno baja el precio en la cotización de una consultoría especializada es un error que paga caro porque el cliente acaba contratando a otro que tiene mejor ubicado el valor de lo que hace o el consultor, que negoció como si su proceso fuera de FLUJO CONTINUO pierde porque los costos de la PRODUCCION TIPO PROYECTO son muy altos, sobre todo por el manejo de información.

 

El cuadro del Dr. Muñoz Negrón puede aplicarse a cualquier actividad industrial o de servicios, al comercio e incluso a las ramas agropecuarias. Sólo hay que encontrar las variables equivalentes. Por ejemplo, pienso que si uno tiene una concesión de comida industrial, tiene características de PRODUCCION EN MASA. Lo que dice el cuadro de producto y mercado es idéntico, al igual que en administración y personal. En inversión y costo, la automatización significa estandarización, pues debe servir platos idénticos. Un restaurante de buen nivel es comparable a la PRODUCCION TIPO TALLER y uno de comida gourmet a la PRODUCCION TIPO PROYECTO.

 

Los ingenieros industriales organizan los procesos de cualquier actividad económica. El libro del Dr. Muñoz Negrón es único en su género: escrito en español, con textos accesibles y pasos-recetas concretos. Con gran habilidad acompaña al lector en la aplicación práctica de la llamada economía del conocimiento. Al leerlo se da uno cuenta porqué los ex alumnos del ITAM tienen excelente acogida en el mercado de trabajo.

 

El otro evento del que quiero platicarles se celebró el lunes 18 a las 19 hrs. Fue una de las ceremonias más lindas, solemnes y llenas de afecto que he visto en mi vida: la investidura de doctorado por causa de honor a Pedro Aspe, Javier Beristain y Francisco Gil. Los tres son maestros en el ITAM, con una larga e interesante carrera profesional en diversos ámbitos de la vida nacional. Las referencias a la actividad de cada quien fueron múltiples, unas muy divertidas.

 

Javier Beristain se llevó la noche, tanto porque a su desarrollo profesional agrega su carácter de educador nato como porque lanzó una flecha al futuro, con propuestas concretas para mejorar la educación, es decir para encontrar la solución al problema más grave a nivel nacional.

 

Los discursos laudatorios corrieron a cargo del titular de la SHCP Agustín Carstens; de Alonso Lujambio, Secretario de Educación y cariñoso ex alumno de Beristain; y del Dr. Alberto Baillères, Presidente de la Junta de Gobierno, quien cosecha los frutos de más de 60 años de esfuerzos generosos y sostenidos que su padre, y sobre todo él, han hecho por el ITAM. El Rector Arturo Fernández hizo un significativo exordio, presentó con toda la formalidad académica del caso a los doctorandos e hizo gala de su inteligencia y gran calidad humana.